Con el agua al cuello

REDACCIÓN A CORUÑA

A CORUÑA

CÉSAR QUIAN

Protección Civil evacuó ayer de sus viviendas a doce personas en Os Caneiros tras el desbordamiento del río Mero Una mujer octogenaria, enferma de asma, abandonó ayer su vivienda en una zodiac. En Os Caneiros, en los márgenes del desbordado río Mero. Tras ella, once personas más fueron evacuadas por la mañana de sus domicilios, completamente anegados de agua. Todos culpan a Aguas de Galicia, que abrió, «sin avisar», las compuertas del embalse de Cecebre. La empresa lo niega. Y asegura que se está haciendo un estudio de la canalización del río Mero, uno de los proyectos estrella de la Xunta. El alcalde de Cambre, Antonio Varela, denuncia a Política Territorial de «falta de previsión».

05 dic 2000 . Actualizado a las 06:00 h.

A última hora de la tarde de ayer, después de que todos los vecinos estuviesen sanos y salvos, Protección Civil de Cambre rescató a los animales. Por la mañana, doce personas fueron evacuadas de sus domicilios en el lugar de Os Caneiros, en el municipio de Cambre, después de la apertura de dos de las cinco compuertas del embalse de Cecebre, que causaron que se desbordara el río Mero. El nivel del agua alcanzó un metro de altura a las dos de la tarde, y anegó veinte viviendas, aunque sólo cuatro son residencias habituales, el resto son de fin de semana. El lugar permanece incomunicado desde el lunes, por lo que Protección Civil y la Policía local han tenido que utilizar una lancha zodiac para el desalojo de los vecinos, operación que finalizó a las diez de la mañana, con el traslado de una mujer octogenaria y enferma de asma. El alcalde de esta población, Antonio Varela, ha mostrado su «indignación y malestar» por la «falta de previsión» de Augas de Galicia, a quien reprochó no «haber soltado» agua, en menores cantidades, durante los pasados días. Según fuentes de la Consellería, el embalse de Cecebre recibió, durante la mañana del lunes, 40 metros cúbicos de agua por segundo y el desagüe se realizó de forma paulatina, primero 12 metros cúbicos, hasta llegar, doce horas después, a 20, luego se paso a 25 y, por último, a 30 metros cúbicos segundo. La Xunta se excusa Aguas de Galicia ha respondido a las acusaciones de falta de previsión recordando que se está haciendo el estudio de la canalización del río Mero, uno de los «proyectos estrella» de Política territorial, por lo que éste será «sino el último, el penúltimo año» que se inunde la zona. La Xunta no prevé, «por el momento», indemnizar a los afectados, pero tampoco lo ha descartado. A última hora, el Concello de Cambre continuaba con el operativo especial. Ahora, con la gente a salvo, lo que preocupan son las carreteras.