CONTENIDO PATROCINADO

La marca de vino más admirada del mundo es española y tiene su origen en el Penedès. Se trata de Familia Torres, una saga familiar arraigada a la tradición vitivinícola del Penedès desde el siglo XVI y que fundó su bodega hace más de 150 años. Desde entonces, cada generación ha transmitido de padres a hijos la pasión por la cultura del vino desde el respeto por la tierra y la tradición y la apuesta constante por la innovación. Creadores de emblemáticos vinos como Mas La Plana, Grans Muralles o Milmanda, Familia Torres se focaliza hoy en la elaboración de vinos de viñedos singulares y fincas historias, así como en la viticultura regenerativa y en la recuperación de variedades ancestrales para adaptarse al cambio climático.

Todo ello les ha llevado a ser elegidos en 7 ocasiones como la marca de vino más admirada del mundo según Drinks International, que elabora el ranking The World's Most Admired Wine Brands a partir de una encuesta a un centenar de profesionales del sector. En su 14ª edición, Familia Torres vuelve a encabezar el listado por delante de marcas como Penfolds, Catena Zapata, Antinori o Vega Sicilia, «por su liderazgo en sostenibilidad, la calidad y consistencia de sus vinos y la fortaleza de su marca en todo el mundo», según informa la revista británica. La bodega, que también es la marca de vino más admirada de Europa, es la que más veces ha ocupado el primer puesto del ranking global.

Antologia MiguelTorres
Antologia MiguelTorres

La revista británica elabora cada año este ranking a partir de una encuesta realizada a un centenar de profesionales del sector del vino de todo el mundo, que van cambiando para garantizar una representación justa del sector a nivel global. A los participantes en la encuesta se les pide que nombren las cinco marcas que más admiran, considerando criterios como la calidad y consistencia del vino, la relación calidad-precio y la solidez de la marca. El editor de Drinks International, Shay Waterworth, comenta: «Familia Torres es el productor de mayor éxito en la historia de nuestro ranking. La empresa no solo elabora vinos de clase mundial, sino que nuestro panel de jueces admira la marca por su papel inspirador en la lucha contra el cambio climático y por liderar el sector del vino hacia el futuro. Enhorabuena a la familia y a todos los enólogos de Familia Torres».

El presidente de Familia Torres y cuarta generación, Miguel A. Torres, agradece el apoyo de los profesionales del sector y atribuye este reconocimiento al trabajo y dedicación de los colaboradores, distribuidores y miembros de la familia. Para él, «Torres es mucho más que una marca, es una familia de más de 150 años y cinco generaciones, apasionada del vino y la viticultura». Y añade: «lo que diferencia nuestra marca es precisamente nuestro legado como bodega familiar y el compromiso con la excelencia, la innovación y la sostenibilidad. Llevamos muchos años liderando la lucha contra el cambio climático, adaptándonos y mitigando sus efectos, pero lo que es más importante, concienciando y fomentando la colaboración entre bodegas para hacer frente a esta amenaza sin precedentes».

Bodega Waltraud-Penedès
Bodega Waltraud-Penedès

Un compromiso familiar con la naturaleza

Familia Torres abandera la lucha contra la emergencia climática desde 2008, año en que puso en marcha su programa ambiental Torres & Earth para adaptarse y contribuir a mitigar su huella de carbono. La bodega ha reducido sus emisiones de CO2 por botella (directas e indirectas) en un 36% de 2008 a 2022 y su objetivo es alcanzar el 60% de reducción en 2030 y convertirse en una bodega de cero emisiones netas en 2040, gracias sobre todo a la autogeneración de energías renovables, medidas de eficiencia energética, movilidad sostenible o medidas como la reforestación y la viticultura regenerativa. Familia Torres está transformando sus más de 1.000 hectáreas de viñedo ecológico en Catalunya hacia un modelo regenerativo, que se basa en incrementar la biodiversidad y la materia orgánica del suelo mediante cubiertas vegetales, potenciando así la función de los viñedos como sumideros de carbono.

En sus esfuerzos para concienciar a otros de la necesidad de actuar frente a la emergencia climática, Familia Torres fundó hace cinco años, junto a Jackson Family Wines de California, el grupo International Wineries for Climate Action para liderar la descarbonización del sector a nivel mundial. Hoy la asociación reúne a unos 50 grupos bodegueros, representando a más de 140 bodegas en 11 países, que trabajan de manera colaborativa y comprometidos seriamente en la reducción de emisiones de CO2 para contribuir a mitigar las consecuencias del calentamiento global

Mas La Plana - Penedés
Mas La Plana - Penedés