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Conde Fernández Hermanos suma nuevos centros de logística para aumentar su capacidad de almacenamiento

Desde su sede central en el polígono del Espíritu Santo, Miguel Ángel Conde, segunda generación al frente de la empresa, nos habla acerca de su sector.

21 dic 2021 . Actualizado a las 11:36 h.

Conde Fernández Hermanos es una empresa familiar con más de 50 años de historia. En este tiempo, ha transportado miles de toneladas de mercancías por toda España y Europa. Hace 10 años ampliaron sus servicios ofreciendo soluciones de almacenamiento y logística a sus clientes. Las circunstancias actuales han puesto de manifiesto la importancia de este sector, que parece trabajar en la sombra para todos nosotros.

En todos estos años habrán vivido muchos cambios en el día a día de su actividad, ¿cuáles son las grandes mejoras de las que disfrutan ahora sus clientes que hace años eran impensables?

Podemos decir que aspectos como la localización GPS, la entrega just-in-time o la mejora evidente de las comunicaciones terrestres, son hitos que han evolucionado de forma vertiginosa en 20 años. Todos ellos, de forma conjunta, y otros, como la evolución a vehículos de bajas emisiones de CO2, dan forma a la idea de transporte que nuestro cliente tiene en mente, y que nos exige en cada momento.

¿Su flota y conductores son propios?

Sí. Es algo inherente a la idea de dar un buen servicio al cliente. Está claro que la forma de asegurar el éxito de un servicio es disponer de una flota propia renovada y eficiente.

Esto, unido a la creación de una red de colaboradores estables, que cumplen con los estándares de calidad exigidos por nuestra empresa, es lo que nos permite dar un servicio de alta calidad a todos nuestros clientes.

Hace pocos años decidieron sumar a sus servicios el almacenamiento y la logística ¿qué les llevó a tomar esta decisión?

De la mano de uno de nuestros clientes más importantes, surgió la necesidad de configurar un almacén regulador que cubriese sus necesidades just-in-time. Y ahí entramos nosotros, dándoles cobertura con nuestras instalaciones y nuestra flota.

Actualmente, el negocio se ha expandido y disponemos de 7 centros logísticos en un corto radio de acción.

¿Dónde han abierto su nuevo centro logístico?

En el Polígono Espíritu Santo-Cambre. Se trata de una nueva plataforma de almacenaje que está ubicada en una parcela de 13.000 metros cuadrados -8.000 de ellos de superficie construida-, con la que fortaleceremos nuestra logística. La previsión es que esté operativa al 100% en febrero, si bien un tercio de las instalaciones ya funciona a pleno rendimiento.

¿Qué capacidad de almacenamiento pueden ofrecer actualmente?

Con los 7 centros logísticos podemos ofrecer 20000m2 en interior y 30000m2 en exterior. Y distinguimos entre almacén en estantería y almacén en superficie.

¿Qué es el stock de seguridad?

El stock de seguridad es la cantidad de artículos extra que reserva una empresa para reducir el riesgo de rotura de stock. La principal razón por la que las empresas contemplan este stock es la de evitar el desabastecimiento de su producto en el mercado. En este sentido, surge como amortiguador de aumentos imprevistos de la demanda.

¿Qué tipo de control tienen sus clientes sobre el stock que guardan en sus almacenes?

Basan toda su información en los SAP que tienen implementados, a los que tenemos acceso, esto nos permite compartir información al momento sobre envíos, horas de carga o de entrega, estado de los pedidos y stock.

Otros clientes, sin embargo, prefieren que seamos nosotros quien gestionemos toda esa información y les traslademos periódicamente la información solicitada por ellos.

El último indicador de transporte realizado por Wtransnet arroja que este verano se batieron récords en el transporte de mercancías. China contempla el monorraíl como alternativa para el transporte, ¿cómo ven el futuro del transporte?

En España, el futuro del transporte pasa por flotas menos contaminantes y más eficientes (hay que renovar el parque móvil más anticuado), conductores más especializados en una profesión que tiene que resultarles atractiva y una política laboral de los gobiernos lo más homogénea posible para toda la U.E., entre otros aspectos importantes.

No veo que el transporte por ferrocarril sea una opción competitiva hoy día en España. Está claro que tenemos que valorar la justa importancia del transporte por carretera en nuestra actividad económica, los datos de las bolsas de carga están registrando de forma continuada desajustes entre oferta y demanda de transporte, que hoy día están chocando con los problemas en la fabricación de camiones y las consiguientes demoras en las entregas a las empresas.