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La marca gallega Mobalco se postula como líder internacional en ecodiseño

La empresa lleva siendo pionera en este campo desde hace más de quince años, logrando distribuir sus cocinas desde Miami a Hong Kong

16 ene 2021 . Actualizado a las 18:56 h.

Lo que nació como un pequeño taller de carpintería hace más de 50 años se ha convertido en una de las firmas referentes de nuestro país en cuanto a sostenibilidad empresarial se refiere.

Para quién no conozca a Mobalco, la empresa ubicada en A Pobra do Caramiñal está especializada en la producción de mobiliario de cocina de alta gama.

La marca es pionera en la aplicación de modelos de economía circular con el objetivo de optimizar el uso de los recursos y eliminar sus residuos. Este modelo, que se ha convertido en la espina dorsal de Mobalco, comienza con el planteamiento y diseño tanto de sus procesos de fabricación como de sus cocinas.

El ecodiseño forma parte del ADN de Mobalco, tanto que han tenido que luchar a contracorriente para materializar su filosofía. Durante años han optado por modelos de fabricación sostenible aun cuando la normativa era laxa o inexistente en muchos aspectos.

Han sido pioneros en certificaciones como La Huella de Carbono, La Huella Ambiental o la CARB 2 - la más exigente del mundo (mide las emisiones de formaldehído, un compuesto químico que puede llegar a ser cancerígeno). También lo han sido en la adquisición de equipos de alta tecnología que permiten el uso de barnices y productos de gran pureza que no contengan fórmulas perjudiciales para la salud de las personas ni del medio ambiente.

Para su producción utilizan principalmente materiales nobles y maderas procedentes exclusivamente de talas controladas en bosques gestionados de forma sostenible. Escogidos por un maestro maderero, llegan incluso a medir el nivel de radiación de los tablones a su entrada a fábrica.

Su producto cuenta además con un altísimo componente artesanal que lo hace único.

Fabricación sostenible

Su cocina Orgánica es quizás uno de los ejemplos más claros de cómo Mobalco impregna de esa mentalidad ecológica todas sus creaciones.

Presentada en 2004, Orgánica anticipó conceptos que hoy están totalmente asumidos, convirtiéndola en uno de sus proyectos más precursores hasta la fecha.

Para su desarrollo en primer lugar se plantearon los materiales a utilizar. Deberían ser materiales nobles, de gran duración, de bajo impacto ambiental y fáciles de reciclar o reutilizar, por eso se dio prioridad al uso de la madera, el acero, la piedra y el cristal. El proyecto prestó gran atención al recubrimiento de la madera cuando en aquel momento no se le daba importancia, incorporando acabados de baja emisión de COV'S (compuestos orgánicos volátiles).

Se reordenaron los espacios de trabajo teniendo en cuenta conceptos como la ergonomía o la luz, se integraron módulos específicos y vanguardistas para cada tarea como el Orgavital, diseñado exclusivamente para la preparación del desayuno y hoy imitado por todos los fabricantes.

Orgánica anticipó el cultivo de las plantas aromáticas o medicinales en la propia cocina, incorporando la posibilidad de disponer de un cultivo hidropónico, así como el uso de semillas y cereales que hoy están plenamente integrados en el consumo diario como el kamut, la espelta, el trigo sarraceno, la quinoa o el amaranto.

El proyecto también se adelantó en la introducción de equipamiento específico como el germinador de semillas, la máquina de pan, el molino de cereales o el extractor de jugos en frío - mucho más eficaz a la hora de extraer y conservar todos los nutrientes de los zumos de frutas. Además incorpora una depuradora de agua por ósmosis inversa para disponer de agua de gran pureza para uso culinario y para la germinación de las semillas.

Todo este desarrollo da lugar a una estrategia producto de altísima calidad, sostenible, totalmente diferenciado y con posibilidades de personalización que no suelen ofrecer las grandes marcas.

 Expansión por el territorio nacional e internacional

La filosofía y excelencia de Mobalco ha conseguido llamar la atención internacionalmente. Actualmente distribuyen sus cocinas en 6 países y en más de 20 ciudades entre las que podemos destacar Miami o Hong Kong. En cuanto al territorio nacional, la marca orienta sus esfuerzos hacia la expansión con la apertura de espacios flagship como el que se encuentra en Valencia o el que inaugurarán este 2021 en Santiago de Compostela.

Afortunadamente el ecodiseño hoy está de plena actualidad y eso les garantiza una enorme ventaja competitiva pues su posición en el mercado no responde a las nuevas tendencias sino a años de desarrollo e innovación. Esto ha dado lugar al perfeccionamiento de un avanzado programa de producción sostenible que les permite una capacidad de respuesta superior a la media del mercado.