El huerto ecológico en casa está de moda
Cada vez son más las personas que buscan la forma de cultivar sus propios alimentos en casa. El resultado son productos ecológicos libres de productos químicos.
18 oct 2019 . Actualizado a las 16:20 h.Estar bien alimentados es mucho más que comer, y cada vez hay más personas que quieren saber de dónde vienen los productos que consumen, y cómo se han tratado. Y es que el aumento de productos químicos para acelerar el crecimiento y la maduración de frutas y verduras hace que lo que debería ser un delicioso bocado se pueda convertir en un peligro potencial para la salud. Algunos productos han pasado por decenas de tratamientos antes de llegar a nuestra mesa, y cada día nos gusta menos tener que consumirlos así.
Mayor producción al menor coste posible, el objetivo de la producción masiva
La agricultura tradicional ha dado paso a un sistema de producción parecido al de una fábrica. El objetivo es conseguir el máximo rendimiento al menor precio, y así cubrir las exigencias de un mercado que se fija a menudo más en lo que cuesta una lechuga que en cuáles son los métodos para cultivarla. El problema es que se emplean productos para combatir las plagas y abonos que afectan gravemente al medio ambiente, llegando a causar un impacto en la salud que a medio y largo plazo tiene efectos que aún se desconocen.
Cultivar alimentos en casa va en aumento
Con el fin de eliminar todos estos elementos nocivos y comer alimentos saludables, una de las corrientes del movimiento foodie apuesta por convertir un rincón de casa en un huerto urbano, ecológico y que proporcione al menos algunos productos básicos.
Lo mejor de todo es que no hace falta tener una casa con jardín para cultivar tus vegetales. Basta con poner unas cuantas macetas en la ventana o una jardinera en la terraza, donde sembrar cebollas, zanahorias o tomates, por ejemplo. Cuando las semillas germinan y empiezan a crecer, no hay más que separar las plantas más fuertes y ver cómo se desarrollan los alimentos a su ritmo, sin necesidad de utilizar productos químicos. Incluso se puede convertir en un juego de niños, y que se acostumbren a cultivar sus propias hortalizas.
No hace falta ser un profesional
Para conseguir un huerto ecológico no es necesario tener grandes conocimientos. Hay armarios de cultivo en growbarato.net en los que ni siquiera hace falta estar pendientes de un calendario de siembras, ya que genera las condiciones necesarias para que el huerto se desarrolle en cualquier época del año. Con una buena tierra y algo de atención, lo único que se necesita es elegir qué queremos sembrar y saber cuál es la frecuencia de riego, cómo trasplantar los brotes y cuál es el momento oportuno para recoger estos productos. Quienes lo han probado aseguran que el sabor es muy diferente de lo que se puede encontrar en el mercado. Por no hablar de la satisfacción que supone llevar a la mesa un producto que hemos cultivado nosotros mismos.
Beneficios de tener un huerto ecológico
La lista de ventajas de montar un huerto urbano es muy amplia. Ayuda a combatir el estrés, ya que cuidar las plantas no exige correr de un lado a otro, sino seguir una determinada rutina dependiendo de la etapa de desarrollo. También es una forma de educar a los pequeños de la casa, que al vivir en las ciudades a menudo desconocen de dónde viene lo que comen. Por no hablar de que ese tomate que se acaba de recoger y con el que se prepara la ensalada del día es el producto más fresco que se puede encontrar, sin lugar a dudas.