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Farmacias, las tiendas online con mayor crecimiento en 2018

Este sector en auge tiene cada vez más protagonismo en España por la comodidad a la hora de hacer pedidos, la privacidad en las compras y la posibilidad de consultar con un farmacéutico por chat para poder resolver dudas puntuales

25 oct 2019 . Actualizado a las 13:32 h.

La expansión de internet ha propiciado un cambio radical en los hábitos de consumo. Incluso los productos que asociábamos necesariamente a un ámbito presencial, como los artículos de farmacia, han pasado al terreno virtual con un empuje cada vez mayor.

En la actualidad, el sector de la farmacia online es uno de los más prometedores en el terreno del e-commerce. Las previsiones económicas apuntan a una facturación en España que podría alcanzar los 1.500 millones de euros dentro de dos años. La cifra es casi el doble de la que se registraba hace tan solo cuatro años, lo que da idea del dinamismo que está viviendo este ámbito comercial.

A nivel mundial, los países donde el negocio está más desarrollado son Estados Unidos y China. En Norteamérica, el gasto global en parafarmacia online supera los 25.000 millones de dólares anuales, mientras que en el gigante asiático la cifra llega a los 17.000 millones. En Europa, el país que lidera el ranking es Gran Bretaña, donde el gasto en farmacias virtuales se sitúa en torno a los 4.100 millones de dólares.

El porqué del éxito

Las farmacias digitales presentan amplias ventajas, tanto para el consumidor como para los responsables del negocio. Aunque los productos bajo prescripción médica todavía no se han incorporado a la oferta online, el catálogo de especialidades es tan amplio que cubre prácticamente todas las necesidades de salud. Un ejemplo lo encontramos en DosFarma, un referente nacional que cuenta con más de 12.000 referencias de primeras marcas y a precios muy competitivos. Además, cada semana lanza promociones y ofertas de diferentes productos.

El principal elemento positivo para el cliente es la comodidad. Desde casa, o desde cualquier lugar a través del móvil, el consumidor puede tener a su alcance todos los productos que precise. Tan solo necesita darse de alta en la web correspondiente y realizar su pedido. Además, no hay largas esperas: las entregas suelen realizarse en un breve espacio de tiempo.

El hecho de poder consultar desde casa los catálogos de productos permite analizar a fondo las ofertas y aprovecharse de los descuentos. Además, los productos de parafarmacia conservan sus propiedades durante un plazo de tiempo dilatado, lo que permite buscar, comprar barato y guardar. El ahorro con las ofertas puede ser considerable, sobre todo en artículos de consumo habitual, como pañales, compresas o dentífricos.

Las promociones que ofrecen las farmacias online son distintas de las que podemos encontrar en los establecimientos físicos. El sistema de venta y los canales de distribución son distintos, lo que permite a las empresas confeccionar ofertas propias. Las tiendas online buscan la fidelización de los clientes y suelen tener deferencias con ellos en forma de descuentos exclusivos.

Otra ventaja de las farmacias online es la privacidad. Los clientes que sienten apuros a la hora de comprar ciertos productos tienen el problema resuelto. Con solo conectarse a internet pueden adquirir los artículos de su interés y recibirlos cómodamente en casa. Todas las transacciones se realizan de forma segura a través de tarjetas bancarias o plataformas de pago acreditadas.

Profesionalidad

Detrás de las farmacias online existe siempre un equipo profesional y cualificado. Los responsables de DosFarma, por ejemplo, son dos licenciados en farmacia con una dilatada trayectoria profesional, lo que les permite ofrecer un asesoramiento directo a los clientes que lo precisen. Las consultas se pueden realizar online o bien a través del teléfono. De esta manera, el comprador puede tener un contacto más próximo con la empresa y establecer el vínculo de confianza que suele crearse entre un cliente y su farmacéutico.

DosFarma recibió el pasado año el premio CERCARM (comercio electrónico, marketing online y e-factura) a la mejor tienda online de Murcia 2017. Se trata de un reconocimiento a la labor profesional de tres generaciones de farmacéuticos, que decidieron poner a servicio del cliente virtual sus cuatro grandes potenciales: productos de marca, precios competitivos, transporte rápido y asesoramiento personalizado.

Expansión a nuevos mercados

Para los licenciados que ostentan una oficina de farmacia, el mercado digital abre un interesante panorama de oportunidades. Es una forma de crear marca propia y de darse a conocer a un amplísimo sector de público de diferentes áreas geográficas. Para ello es necesario crear una web y desarrollar una estrategia de trabajo encaminada a posicionar la empresa en el mercado. El número de farmacias que disponen de tienda virtual es todavía muy bajo en España (solo un 6 por ciento), pero la tendencia va in crescendo.

Perfil del cliente

¿Cómo es el comprador de las farmacias online? Según los estudios de mercado, el perfil del cliente es el de una mujer de entre 25 y 35 años con estudios superiores y un amplio conocimiento de las marcas. Son personas que saben lo que compran y que buscan calidad a buen precio. Aunque también hay un sector de la población masculina que se interesa también por este sector comercial, el 77% de la clientela son mujeres.