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Los quesos de Arzúa-Ulloa y el valor de lo local

La compañía Vegalsa-Eroski destinó más de tres millones de euros a la compra de productos de la denominación de origen gallega e impulsa campañas para su promoción

25 oct 2019 . Actualizado a las 13:27 h.

En el marco de la campaña de Apuesta por los proveedores gallegos activada por Vegalsa-Eroski para contribuir a promocionar los productos de proximidad de esta Comunidad, la compañía gallega de distribución alimentaria ha puesto en marcha una nueva campaña para poner en valor los quesos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Arzúa-Ulloa en su red de establecimientos de Galicia.

La presentación oficial tuvo lugar el pasado jueves en el centro Eroski/Center de Seixalbo, en Ourense, que contó con la participación del presidente y del gerente de la DOP Arzúa-Ulloa, Xosé Luis Carrera y Óscar Pérez, y con el director de compras de Vegalsa-Eroski, Jorge Eiroa. Además, estuvieron presentes también representantes de los proveedores protagonistas de esta campaña: Hipólito Bretón de Queso Hipólito, José Andión de Cooperativa Hoxe, Benigno Pereira de Quesos Bama, Domingo Pérez de Ruta Xacobea, José Carreira de Terra de Melide, Román Santalla de Cobideza y José Conde de Dairylac. Al término del acto los asistentes al acto pudieron degustar los quesos de los proveedores de la DOP Arzúa-Ulloa.

El valor de lo local

A través de esta acción comercial, los establecimientos gallegos de la compañía darán mayor protagonismo a los quesos amparados por esta denominación de origen. Una apuesta decidida de Vegalsa-Eroski por acercar el origen y la calidad de los productos de proximidad a sus clientes a través de campañas como esta y de una fuerte inversión en compras de productos locales.

«Las inversiones que realizamos a lo largo del año en compras a proveedores gallegos son inversiones con valor añadido que nos permiten trasladar a nuestros lineales la calidad de la producción de proximidad, dinamizando la economía local; ofrecer a nuestros clientes productos más frescos, adaptados a cada temporada; apoyar el desarrollo sostenible, y disfrutar de nuestra Comunidad a través de su gastronomía, como activo diferenciador y único», afirmó el director de compras de Vegalsa-Eroski, Jorge Eiroa.

Mural charcutería de Eroski Center Pérez Cepeda
Mural charcutería de Eroski Center Pérez Cepeda

En el caso de la DOP Arzúa-Ulloa, la compañía destinó 3.071.883 euros a la compra de sus productos durante el ejercicio 2017; una inversión que le permite comercializar en su red de establecimientos de Galicia 510.000 kilos de este producto y un total de 16 referencias.

Apuesta por los proveedores gallegos

En el 2017, la empresa destinó más 326 millones de euros a compras de proveedores de Galicia, Asturias y Castilla y León, lo que supone un incremento de cerca de un 3% con respecto al año 2016. Haber ampliado las compras a proveedores de proximidad ha permitido a Vegalsa-Eroski contribuir a la dinamización económica de pequeñas cooperativas y pymes y lograr que, en la actualidad, cerca del 40% de los productos de sus lineales sean locales.

En línea con su apuesta por la producción local, durante el 2017, la compañía ha organizado además en su red de establecimientos talleres de proveedores locales, como los llevados a cabo en el Híper Eroski de Noia, con proveedores de pan y queso, como ejemplo de difusión de valores de sostenibilidad local entre los más pequeños.

A lo largo del 2018 se extenderá esta apuesta por la sostenibilidad local con nuevos talleres. La próxima cita será una cata de quesos de Arzúa-Ulloa en el hipermercado de Noia, prevista para el 23 de marzo.

Red comercial

Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 262 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City y Aliprox. Su estructura comercial en Galicia se extiende por las cuatro provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord de Vegalsa-Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 19 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.