Los vigueses llegan al inicio al 100% a nivel físico, afinados en lo táctico, con un ataque demoledor y descontando lagunas en defensa
18 ago 2014 . Actualizado a las 19:50 h.El Celta cierra la pretemporada más larga con las mejores sensaciones. Demostrando que está preparado para competir, con un nivel físico envidiable, siendo letal en ataque y descontando lagunas en defensa. Lo hace con una plantilla de solo 21 futbolistas, con tres jugadores llamados a ser importantes que han estado inéditos durante el verano.
Preparación
Un momento de forma desconocido en pretemporada
La pretemporada más larga ha merecido la pena a priori. El Celta, con siete semanas de trabajo encima, evidencia un momento de forma poco habitual para el mes de agosto. El equipo parece estar muy cerca de su cénit físico, con el depósito cargado para la Liga.
Idea de juego
La intensidad superlativa
La presión del Celta recuerda a la mejor versión del Athletic de Bielsa. El equipo mantiene el gusto por el buen juego y el control de los partidos a través del balón como seña de identidad pero ha aumentado varios puntos su intensidad, especialmente en la salida de balón del equipo contrario. Son capaces de robar muy arriba.
Pegada
Veinte dianas en los ocho partidos de pretemporada
El gol ha sido uno de los protagonistas de la pretemporada del Celta, a diferencia de la anterior. Los vigueses han marcado 20 dianas, nueve de ellas en los tres partidos de altura del verano, los últimos. Además, el gol ha estado bastante repartido, llevándose la palma Nolito con siete. Larrivey se quedó con cinco.
Defensa
Tapando lagunas a medida que avanzaba el estío
El Celta encajó gol de un modo continuado en los cinco primeros encuentros, la mayoría de las veces en el arranque de los partidos, pero en las dos últimas contiendas ha sido capaz de poner el candado. Todavía evidencia alguna laguna, especialmente por los costados, pero ha ido tapando huecos.
La estrategia
Más peligroso en ataque y con los problemas de siempre en defensa
Cabral ha marcado dos goles en estrategia este verano (al Rápido y al Cagliari), un dato del todo novedoso para un equipo que nunca había rentabilizado este arte balompédico. Por contra, lo había padecido en defensa, y aunque ha ganado centímetros con las incorporaciones, sigue sufriendo atrás. La ocasión más clara del equipo italiano llegó de ese modo con un remate de un central al travesaño.
Esquema
Un 4-3-3 con un equipo muy largo
El 4-3-3 ha sido el único sistema utilizado por el Celta a lo largo de toda la pretemporada, quizás porque la falta de jugadores disponibles para ensayar con un media punta en el 4-2-3-1. La colocación, no obstante, tan arriba de los jugadores de ataque provoca un equipo muy largo a la hora de defender si el rival es quien de superar la primera línea de presión. Es uno de los contados ajustes que le quedan al Toto para la última semana de preparación.
Los nuevos
Planas y Larrivey, los más utilizados
Solo dos de los cinco fichajes del Celta tienen muchas opciones de comenzar la Liga como titulares. Planas parece instalado en el lateral izquierdo, aunque Jonny jugó en ese costado el sábado, y Larrivey ha tenido más presencia que Charles en los partidos marcados en rojo de la pretemporada. Mucho más discontinua ha sido la presencia de Sergi Gómez, aunque el catalán estuvo bien asentado como central diestro ante el Cagliari.
El descubrimiento
El verano de Borja Fernández
Borja Fernández no había tenido un buen año en el filial con David de Dios. Jugaba más adelantado, pero apenas firmó un par de partidos que invitasen a pensar en el despegue del canterano. Pero el vigués ha visto su oportunidad y se ha asentado el pivote defensivo, demostrado colocación, criterio y proyección ofensiva, y también alguna laguna, especialmente en el derbi de Pasarón. Jordan ha sido otro novato que ha ganado muchos enteros.
Incógnitas
El papel de Augusto, Hernández y Radoja
No ha habido tiempo para calibrar la aportación y la integración en la idea de juego de tres jugadores que están llamados a ser importantes, pero que a día de hoy parecen no tener sitio en el once. Augusto, compromiso y calidad a partes iguales, no ha tenido tiempo a ponerse en forma antes del mundial y todavía está en el aire su futuro, Hernández no se da curado de la lesión provocada en la concentración de la selección chilena y el serbio acaba de llegar. Quizás sea en estos momentos el jugador más necesario para equilibrar al equipo.
Plantilla
Solo 21 integrantes
La del Celta será una de las plantillas más cortas de Primera esta temporada. Tras la salida de Jota a Berizzo le quedan 21 futbolistas, de los cuales dos (Costas y Mina) son susceptibles de alternar con el filial. Por contra, habrá jugadores con ficha y minutos en el Celta B que puedan tener protagonismo en la élite.