Do you support Madrid or Barcelona? es la pregunta que suele llegar tras decir «from Spain». Tú explicas aquello del córner en el noroeste, justo encima de Portugal, pero no suele funcionar.
En la cuna del fútbol ni siquiera se pueden ver por televisión todos los partidos de la Premier, por esa rara manía que tienen de ir a los campos, así que imaginen lo que sucede con los del Celta. Ni siquiera pagar por ver Sky Sports te garantiza más de 3 o 4 choques de La Liga por jornada, así que mientras miras con envidia que la BBC pone resúmenes y los presentadores no discuten, te lanzas a la búsqueda y captura de esos enlaces que dañan a tu equipo pero que son la única forma de poder seguirlo.
Y es entonces cuando se te caen encima, uno a uno, los kilómetros que te separan da túa terra, do teu lar. De repente te encuentras a tí mismo, solo, con la casa en silencio, pendiente de la pantalla del ordenador o celebrando un gol. Pero no mires a los lados, porque no encontrarás nadie a quien abrazar, ningún semejante que te felicite. Solo indiferencia. Es una sensación similar a la de ratonear por el metro de Londres con Turnedo sonando en tus oídos: no pega. Tan descontextualizado como lucir los colores de Galicia y la cruz de Santiago en el pecho en un pub inglés.
Jesús López es un periodista vigués que trabaja en Londres