Contienda para delimitar el terreno

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

El Celta, con todo su arsenal, pretende marcar distancias con el descenso en Granada

31 ene 2014 . Actualizado a las 19:03 h.

La oportunidad de crecer espera al Celta en Granada. En una semana en donde todas las miradas han estado depositadas en el zoco de jugadores, el partido de Los Cármenes llega a la carrera. En la antesala del fin de semana, ante un equipo que ha cambiado la especulación por el riesgo para invertir una peligrosa tendencia como local. Aun así, los vigueses al completo, no quieren dilatar por más tiempo la consecución del reto de ganar dos partidos consecutivos. Además, la contienda significa el regreso celeste a Andalucía, en donde ha ganado los tres partidos que ha disputado. Una costumbre que conviene alimentar.

Luis Enrique puede contar con todo el elenco para la apertura de la vigesimosegunda jornada. Vuelve Augusto después de cumplir el partido de sanción, lo que abre el abanico para el medio campo. En condiciones normales el argentino debería ocupar el puesto de titular y el equipo formar con el trivote más habitual, lo que significaría la salida de Krohn-Delhi del once. La otra alternativa convertiría a Álex en el futbolista sacrificado. Solo Oubiña, el único pivote específico, se mantiene como intocable en la medular.

La segunda duda surge en el centro de la defensa. No por la irrupción de Íñigo López, que ya entró en la convocatoria, sino por las licencias del pasado viernes en casa ante el Betis. Cabral, que incomprensiblemente fue el castigado tras el partido de Cornellá, podría recibir de nuevo la alternativa para disfrutar de un último intento de asentarse en la titularidad. De lo contrario, todo apunta a la reelección del tándem Costas-Fontás.

En donde no hay motivos para la duda es el ataque, con Orellana marcando goles, igual que Charles, y con Rafinha convertido en asistente y en jugador cada vez más cotizado. En estos momentos la vanguardia parece la línea más consolidada después de múltiples experimentos.

El Granada también lucirá sus mejores galas para una contienda que puede marcar el territorio. En el caso nazarí, para despegarse casi de un modo definitivo de la zona roja o para apuntarse a la pelea. Lucas Alcaraz recupera con respecto al encuentro del Santiago Bernabéu al centrocampista pontevedrés Fran Rico tras cumplir un partido de sanción y al central senegalés Pape Diakhaté, el también central Tiago Ilori y el extremo Dani Benítez. Solo los dos primeros serán titulares, pero el fondo de armario rojiblanco crece de un modo exponencial con el luso y el mallorquín.

En la víspera de la contienda, Lucas Alcaraz ha lanzado un órdago. Aventura que el Celta cederá el balón y que fiará su partido al contragolpe. Casi una ofensa teniendo en cuenta el ideario de un equipo que se ha ido armando atrás -especialmente fuera de casa- pero que jamás renuncia a construir desde el balón. La frase, poco menos que invita a un duelo que puede tener su trascendencia directa en el desarrollo del partido. Quien gobierne la pelota habrá ganado la primera batalla.

El preámbulo se cierra con la vuelta a Andalucía. Málaga, Betis y Sevilla han sido las víctimas celestes a domicilio. El equipo vigués no puntúa como visitante desde el 2 de noviembre en el Pizjuán. Desde entonces acometió sin éxito su periplo por el norte. Un cuarto triunfo en el sur iluminaría el futuro y delimitaría el terreno.