El Celta, a reeditar el éxito de Copa de 1964

míriam vázquez fraga VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

18 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Celta se enfrenta al reto de eliminar al Athletic en Copa por segunda vez en su historia. Lo logró en la anterior ocasión en que ambos se cruzaron, en 1964, cuando era la Copa del Generalísimo. Entre los años 20 y este último enfrentamiento, se midieron en las competiciones equivalentes en otras 4 ocasiones, siempre con victoria de los leones a excepción de esa vez, como recoge el blog CeltaHistoria.

El primer choque en la entonces Copa de S.M. El Rey Alfonso XIII fue en 1924, cuando los vigueses lograron la igualada en casa (1-1) para llevarse en San Mamés un 6-1 que les apeaba en cuartos. Siete fueron los tantos que recibieron cuatro años más tarde para caer eliminados en la Catedral (7-1) tras el 2-1 de la ida.

En 1936, el Celta volvió salir goleado de San Mamés (6-0), que acogió la ida de cuartos de la Copa del Presidente de la República. El triunfo céltico de la vuelta (4-1) resultó insuficiente.

En los años 40, y de nuevo en cuartos, el partido de ida en San Mamés dejó la eliminatoria decidida al saldarse con un 12-1 favorable a los locales. La victoria del equipo vigués en la vuelta (1-0), disputada en mayo de 1947, se quedó en anécdota.

El conjunto vasco se impuso tanto fuera como en casa en 1958, cerrando la eliminatoria con un marcador global de 4-0-

Ya en 1964, vigueses y bilbaínos se vieron las caras en la misma ronda que se cierra mañana, dieciseisavos, con éxito vigués. El primer partido se jugó con los vizcaínos como anfitriones y concluyó con empate a uno. En la vuelta, el Celta ganó por la mínima en Balaídos -como la semana pasada- y avanzó.

El Celta sabe que mañana la exigencia será máxima, pues el Athletic aspira a la Copa. Su presidente, Josu Urrutia, apuntaba ayer que es «optimista pero consciente de la dificultad», y apeló a la afición de San Mamés.