Expertos destacan la rapidez con la que el de Marín ha vuelto a su nivel
13 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La recuperación de Hugo Mallo resulta «sorpresiva». Así la califica el doctor Juanjo Crespo, experto en medicina deportiva, que señala lo poco habitual que resulta que el lateral de Marín haya alcanzado el pleno rendimiento en menos de un año. «El tiempo de recuperación suele ser más largo, aunque depende de muchos condicionantes», indica el facultativo. En esa idea coincide el recuperador del Celta, Pedro Docampo, que ha vivido el proceso de cerca.
Sacrificio
La actitud, fundamental Docampo hace hincapié en la actitud del propio Hugo como determinante para que haya vuelto a ser el de antes en tiempo récord. «Ha trabajado mucho y bien. Y el momento de la lesión fue relativamente bueno, porque él no paró en todo el verano y eso le dio un plus a la hora de reincorporarse a sus compañeros, que venían de vacaciones», señala. Para Crespo, es vital que el futbolista tenga capacidad para soportar el dolor. «Hasta un límite, claro, pero el proceso implica molestias que hay que sobrellevar. Hay gente que se hunde».
Recuperadores
El trabajo del cuerpo médico Crespo apunta hacia el mérito que corresponde a los profesionales que han participado en el proceso que ha concluido con un Mallo ha convencido a Luis Enrique desde el primer día. «Antes, el tiempo entre el final de la fase de camilla y el momento en que el jugador volvía a su nivel era muchísimo mayor. A base de formación y cualificación profesional, se han acortado los plazos», considera. Sobre su propia responsabilidad, Docampo reconoce que con los recuperadores, «los futbolistas hacen mucho trabajo que no se ve y que a veces no se valora suficientemente».
Plazos
No acelerar los tiempos El no haber querido acelerar los plazos ha sido otro factor clave que ha hecho, además, que se acortaran por sí mismos. «En medicina deportiva se prefiere no ir demasiado rápido. Las estructuras lesionadas, aun cuando recibes el alta, nunca vuelven a ser las mismas», valora Crespo. En la misma idea ahonda Docampo, aunque ambos destacan que «una rodilla rota nunca vuelve a ser la misma» y que los cuidados han de extremarse. «También se ha mejorado mucho en la prevención», dice el recuperador.
Ambiente
El espejo de los compañeros Samuel y Bermejo viven ahora momentos de sus procesos de restablecimiento por los que Mallo ya ha pasado. Él también contó con el apoyo de compañeros que habían vivido lo mismo. «Tenía a Oubiña, a Samuel... Ellos se preguntan unos a otros cómo iban pasado determinado tiempo, si era normal notar ciertas molestias...», explica Docampo. Esto es algo que les beneficia a todos con independencia de otros factores individuales como la edad o la condición física que, señalan ambos expertos, también jugaron a favor del lateral y que le han colocado otra vez como ocupante de la banda derecha del Celta.