El pistoletazo más surrealista

Míriam Vázquez Fraga VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Miembros de Preferencia Celeste pudieron renovar sus abonos y desvelar los precios en las redes sociales antes el anuncio oficial de campaña

08 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Varios miembros de la peña Preferencia Celeste se acercaron en la mañana de ayer a Balaídos. Su intención era informarse sobre un posible cambio de ubicación dentro de su grada, pero se encontraron con que podían renovar su abono y mataron dos pájaros de un tiro. «Llegamos allí y vimos que había gente haciendo esa gestión. Pedimos permiso para hacer fotos de los folletos informativos y las colgamos en Twitter, creyendo que se habría publicado la campaña en la web del Celta momentos antes», explica Iván Pérez, presidente de Preferencia. Pero no era así. Al poco rato descubrieron, perplejos, que habían dado una exclusiva sin saberlo.

Gracias a ellos trascendió tanto que la campaña estaba en marcha como las condiciones de la misma. «Lo hicieron fatal. No es lógico que vayas por casualidad y te enteres de que ya puedes renovar», opina Pérez. Su reflexión era compartida ayer por buena parte del celtismo.

«Es de película, surrealista. Todo muy extraño, no me creía que estuviera pasando», resume Alberto Baquero, de Siareiros.net, quien considera que «en vez de aprovechar la euforia colectiva, han conseguido volver a enfadar a la gente». En la misma línea, Alejandro Costas, de Centolos Celestes, califica lo ocurrido de «chapuza». «Deberían contratar a alguén que se preocupe de coidar a imaxe do clube, que sae danada», añade.

Todos inciden en que se ha vuelto a vivir «la historia de siempre». Álvaro Torras, de Irmandiños, considera que «ha sido un error de comunicación grave; se han lucido una vez más». Lo mismo que Brais Alonso, de Milladoiro, a quien ya no le sorprende: «Después de tantos años de socio, esperas cualquier cosa. Supongo que lo hicieron lo mejor que supieron, pero hay que mejorar», dice.

Las cosas claras

Sobre las características de la campaña, la principal queja es que «el club no habla claro». «No voy a dejar de ser socio por unos euros más o menos. Pero no digas que va a haber una rebaja que luego no es real. Di: ?los precios son estos? y listo», considera Baquero, que calcula que su abono en Río Bajo le saldrá por 20 euros más que hace un año.

«Deberían presentarla en rueda de prensa y aclarar todas las dudas que pudieran surgir. Aparte de que la mejor opción era haberlo hecho el lunes y no tener a la gente pendiente y especulando», dice Alonso. Para Costas, «habería que facelo todo más sinxelo», como hace años. «Había unhas guías fixas e a iso cada ano se lle aplicaba a variación do IPC. Era algo preestablecido, sen necesidade de estar á expectativa», recuerda.

Subida comprensibe

También Torras y Pérez entienden el incremento de precios y valoran la propuesta del club. «Veo lógicas las condiciones de la campaña. La subida es normal y, al menos, alargan el carné joven, aunque bien podría ser hasta los 28 o 30 años, que hoy es una edad muy complicada pata tener ingresos», señala el miembro de Irmandiños. «No creo que merezca la pena discutir por diez euros más o menos», agrega Alonso. La única pega, de nuevo, la confusión y las dudas previas.