El Celta se aferra al 22 % que lo deja en Primera

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Los vigueses se salvan en 18 de los 81 supuestos

01 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Celta multiplicó por cuatro sus opciones de salvación el domingo en Pucela. Llegó al penúltimo ejercicio liguero con un escuálido 4 % y casi abocado al desastre. Esta tarde inicia la última jornada con un 22,2 % de opción de permanencia, todavía muy lejos del 55,6 % que atesora el Deportivo, pero ya por encima de Zaragoza y Mallorca, que deben ganar sus partidos y esperar lo que pase en Vigo para ver si tienen opciones de dar caza al conjunto coruñés. En total son 81 combinaciones de las que solo 18 dejan al cuadro de Resino en la máxima categoría.

Pese al cambio radical, el Celta, que lleva en la zona de descenso desde la jornada 22 (principios de febrero), está obligado a ganar para tener alguna esperanza de vida. Sus cuentas son de lo más sencillo: Tiene que ganar y esperar que el Dépor empate o pierda con la Real Sociedad. A partir de ahí le da igual lo que ganan Zaragoza y Mallorca.

Porque aunque existe la posibilidad de un triple empate a 35 puntos con coruñeses y maños, los vigueses saldrían perdedores por un solo gol y sería el cuadro de Fernando Vázquez quien se quedaría en la máxima categoría. No hay posibilidad alguna de cuádruple empate a 36 puntos, el máximo que puede alcanzar el cuadro bermellón.

Sevilla y el efecto dominó

Aunque la permanencia se juega especialmente en Riazor y Balaídos, el partido del Sánchez Pizjuán parece llamado a marcar el camino. El Sevilla todavía alberga alguna posibilidad remota de Europa League, si le deniegan la licencia al Málaga y al Rayo Vallecano, y necesita ganar para mantener a raya al Getafe, que es el único equipo que le puede robar ese hipotético lugar. En este supuesto los hispalenses tienen un 55,5 % de posibilidades.

Las mismas que tiene el Valencia de asegurar su plaza Champions. Porque después de alcanzar el cuarto puesto el pasado fin de semana, los chés necesitan ahora ganar para acabar por delante de la Real Sociedad, siempre que los txuri urdin ganen en Riazor. La trilogía del envite se cierra con un probable pase de Unai Emery al conjunto donostiarra la próxima temporada.

El desarrollo del partido de Sevilla puede marcar la intensidad y el interés de la Real en Riazor, porque una victoria clara de los valencianos desde el principio abocaría a los guipuzcoanos a terminar la Liga quintos en todos los escenarios.

Será un sábado de transistores y redes sociales.