El Rayo es el equipo revelación de la temporada y ha acaparado todos los elogios del fútbol español, pero lejos de Vallecas su producción de puntos ha bajado en los últimos tiempos. El equipo de Paco Jémez visita Balaídos son conocer la derrota en sus cinco últimas salidas, con cuatro derrotas y un empate, el conseguido en Riazor. Con anterioridad había sumado 4 de sus 13 victorias a domicilio.
APUESTA
Presión alta en campo contrario
Los vallecanos no cambian su apuesta en función del escenario. Han ido a todos los campos a disputarle el balón a los rivales y en Balaídos no harán una excepción. Paco Jémez pondrá en escena su presión alta en campo contrario partiendo de un 1-4-2-3-1 en donde Trashorras ejerce de pivote. Javi Fuego es el hombre que marca los tiempos.
ATAQUE
Los laterales viven al borde del área rival
El Rayo siempre quiere atacar con todo lo que tiene. El mejor ejemplo son sus laterales, que cuando el equipo recupera el balón se abren por delante de los centrales y tan pronto como tienen ocasiones se plantan en el balcón del área rival. Una de sus tareas se servir los centros a los hombres de arriba, que se concentran dentro del área.
GOLEADORES
La puntería de Piti y el descubrimiento de Baptistao
Si alguien forma parte de la historia viva del Rayo Vallecano ese es Piti. Lleva cinco temporadas vestido de franjiverde y ha vivido en primera persona la evolución del club desde su salida en Segunda B. Esta temporada, su segunda en Primera División, ha alcanzado la impensable cifra de 12 goles partiendo desde la banda. No obstante, el gran descubrimiento del año ha sido Leo Baptistao, un brasileño formado en las categorías inferiores que destaca por su velocidad y su rapidez. Lleva siete goles y su futuro parece comprometido con el Atlético de Madrid. Esta mañana será una amenaza para los centrales célticos.
RETAGUARDIA
La soledad de los centrales
«A veces nos quedamos solos los centrales», comentaba ufano esta semana Jordi Figueras a La Voz. La frase del excéltico resume mejor que nada la filosofía defensiva de un equipo que sabe cerrarse sin balón a través de la presión en el centro del campo, pero que también es proclive a dejar espacios por su tendencia a atacar con casi todo. Fuera de casa los vallecanos son el tercer equipo que más goles ha encajado (30), aunque también el sexto de los goleadores a domicilio con 15 dianas a favor.