El Celta visita al Getafe obligado a romper su nefasta estadística a domicilio
16 feb 2013 . Actualizado a las 13:02 h.Por segunda semana consecutiva el Celta luchará por salir de la zona de descenso. Lo hace desafiando sus nefastos números a domicilio, con únicamente 4 puntos de 36 posibles. Para invertir la tendencia su entrenador apuesta por una vuelta al fútbol, a la posesión de balón y al descaro ofensivo, las armas que le llevaron a acaparar elogios, que no puntos, durante el primer tercio de Liga. Herrera ha llegado a la conclusión que su equipo siempre va a encajar gol (11 en las 12 últimas jornadas, nunca más de uno por partido) y que la única manera de sumar es rompiendo una preocupante sequía goleadora. En medio de este aluvión de números, y como oponente, aparece el Getafe, que nueve puntos más arriba ha señalado en rojo el partido con el ánimo de olvidarse de cualquier complicación con el proletariado de la Liga.
Entre sanciones y lesiones el Celta presentará al menos tres caras nuevas con respecto al equipo que perdió a falta de 16 segundos con el Valencia. Roberto Lago vuelve al lateral zurdo después de cumplir el partido de sanción y Cabral suplirá en el centro de la zaga al lesionado Túñez.
La gran novedad, de confirmarse, será la titularidad de Natxo Insa, el gran sacrificado por el extraño planteamiento del Reyno de Navarra. Desde entonces el alicantino ha optado por el silencio. Herrera no le confirmó antes de partir, aunque admitió que conjuntamente con Vila es claro candidato al puesto. A priori parece el jugador con un perfil más parecido al del sancionado capitán.
Para la línea de tres ofensiva no hay dudas. Augusto Fernández entrenó con normalidad y se encargará del costado derecho. Falta por ver cómo coloca el técnico a Orellana y Krohn-Dehli, dos jugadores, en teoría, para jugar en la banda izquierda.
La visita al Coliseum Alfonso Pérez tampoco parece una salida de las más accesibles de la Liga. Por mucho que sea un campo desangelado y que haya una buena representación del celtismo en las gradas. La escuadra de Luis García Plaza no cae en casa desde la décima jornada del campeonato (2-4 con el Betis), aunque de los últimos seis encuentros como local ha cedido tres empates. Entre ellos Osasuna y Granada.
Los azulones recuperan a Moyá en la portero y al zaguero Rafa López, los dos ausentes en el Camp Nou por sanción. También regresa tras superar su lesión Xavi Torres, que compartirá protagonismo en la medular con el ourensano Borja Fernández, un futbolista que ha pasado de tener un pie fuera del equipo a la titularidad con mayúsculas. La principal ausencia es la de otro exdeportivista, el central Alberto Lopo.
La idea del Celta es hacerse con el balón desde el primer momento y de buscar a través de un juego atrevido la portería de Moyá, pero sabiendo que el Getafe se encuentra cómodo a la contra, cediendo el balón para robarlo y aprovechar la velocidad de sus jugadores de ataque.
Los vigueses viajaron a Getafe conscientes de que afrontan una final, pero sin cargarse de excesiva presión. Relativizando la cuenta atrás, pero sabedores de la necesidad de sumar. Un nuevo revés no solo aumentaría el nivel de la crisis en el Celta sino que pondría en la picota a Herrera.