Jonny ha sido hasta el momento el último canterano en debutar. Lo ha hecho cuando todavía es juvenil, pero aportando sobre el campo lo que Herrera le demandaba. Toni Otero lo sabe bien. Ejerce como coordinador de las categorías de base del Celta y augura que el debut de Joony no será el último.
-¿Cómo viven en las categorías de base la llegada de futbolistas al primer equipo?
-Es un orgullo ver cómo suben jugadores al primer equipo y se asientan. Los que trabajamos con la base lo hacemos para que eso suceda, para que el elenco de A Madroa vaya a más. Es un orgullo ver a Jonny, o a cualquier otro, debutando.
-¿Qué ingredientes son necesarios para que esto suceda?
-El club ha tenido paciencia y ha apostado por estos jugadore. Cada vez se juntan más, y ojalá algún día lleguemos a ver una plantilla entera formada por jugadores surgidos de la cantera.
-Ahora mismo, ¿estamos ante una generación especial, o detrás viene el relevo?
-Estamos ante unha apuesta firme del club por un proyecto de cantera. Tras estos futbolistas vienen otros igual de buenos que necesitan tiempo. La gente tiene que ir quemando etapas y madurando. Es lo que tiene la apueta por la cantera, que necesitas paciencia y darle el margen que necesita, y eso, el Celta, lo tiene claro. Hay muchos jugadores que están trabajando duro, como como Yelco, Santi...Es muy difícil llegar a jugar en Primera o en Segunda, llegan muy pocos. Y es también difícil encontrar un porcentaje tan elevado de canteranos como el que tiene el Celta en el fútbol español.
-¿Qué papel juega Herrera en esta apuesta?
-La relación con Paco y su equipo es importantísima. Lo más importantes es que nos diga qué quiere de cada futbolista, por eso hay alguien encargado de trasladar esa forma de trabajar a la base. Es vital que el jugador llegue totalmente preparado al primer equipo.