Empate y enfado monumental del Lugo en el campo del Guadalajara (1-1)

CDLUGO

SERGIO REYES ROBLEDO

Nico Reiniero neutralizó el gol inicial de los locales, que llegó con el albivermello José Amo tendido en el campo con un brecha en la cabeza

09 nov 2025 . Actualizado a las 21:50 h.

Confrontaban en tierras alcarreñas dos equipos con dinámicas opuestas: el Guadalajara, que se apagó después de un fulgurante arranque liguero —tres victorias en las cuatro primeras jornadas— y encadenaba seis partidos de sequía; y un Club Deportivo Lugo en incesante crecimiento, que acudía a la cita espoleado por su racha de cinco partidos sin perder y con la esperanza de abrochar por fin su primera victoria a domicilio de la temporada. Y tras 115 minutos de fútbol —se descontaron 4 minutos en la primera mitad y 11 en la segunda, el marcador reflejó un empate que supo a poco a los lucenses por sus méritos en la reanudación del choque.

De los 22 protagonistas obre el terreno de juego, fue Jorge González el que inició el partido con mayor nivel de intensidad e hizo del carril diestro el mejor camino para llegar al área contraria. Cada vez que le llegaba el balón retaba a su par. En la primera ocasión forzó un saque de esquina en el que a punto estuvo de marcar Nico Reniero y en la segunda sacó un gran centro para Txus Alba, quien se acomodó para buscar la escuadra pero le falló la puntería. Entremedias, el extremo lucense porfió en un despeje de Iago López y casi le come la tostada al central para plantarse solo ante Zarco.

Sin alardes y con un juego combinativo sin demasiada verticalidad ni acierto en campo contrario, el conjunto albivermello parecía tener la situación bajo control. El Guadalajara ponía cloroformo al duelo. Sus ataques eran pausados, pero gozó de la mejor ocasión del primer tiempo en una acción de tiralíneas entre Manu Ramírez y Pablo Muñoz que no acabó en gol por la exhibición de reflejos de Iker Piedra.

El Lugo alcanzó el descanso con las dos oportunidades de challenge ya gastadas. Yago Iglesias pidió la revisión por un posible penalti por mano en una jugada a balón parado en la que Trigueros remató alto, y gastó la segunda en una caída de Balboa ante Zarco. El árbitro, tras ver la acción repetida en el monitor, volvió a decretar que no existía la pena máxima. Para entonces el dominio ya estaba más repartido. Perdió presencia el trivote visitante y crecieron los locales, pero cada vez que el balón llegaba a las áreas siempre se imponían las defensas.

La segunda mitad

Pese al discreto primer tiempo de unos y otros, ningún entrenador movió ficha en el descanso. Reniero remató forzado y desviado tras una prolongación de Balboa, y poco después cobraría ventaja el Guadalajara. Marcó en el 49 y lo festejó casi seis minutos después, el tiempo que duró la revisión de la jugada que ordena el reglamento tras cada tanto. Los futbolistas del Lugo reclamaban una agresión a José Amo —tuvo que ser atendido por una brecha en la ceja— cuando los locales armaban el contragolpe, pero la acción se produjo fuera de plano, no la recogieron las cámaras y el árbitro dio validez al gol.

Aún con el enfado en el cuerpo, Yago Iglesias se inclinó por un triple cambio. Salieron a escena Pastrana, Unzueta y Lago Júnior, y nada más pisar el campo, este último asistió a Nico Reniero para el empate tras una buena acción individual por costado izquierdo. El Lugo se mostró más decidido y profundo tras el empate, y rozó el 1-2 en un disparo raso de Álex Carbonell que desvió Zarco y repelió el travesaño. Lo siguió intentando y a poco de comenzar el descuento de 11 minutos, mereció el gol Gayá en un cabezazo a quemarropa que rechazó como pudo el arquero local. Y sobre la bocina se lució otra vez Zarco para desviar la trayectoria del obús de Pastrana.

GUADALAJARA: Zarco, Cera, Gallardo, Ablanque, Julio Martínez (Alberto Gil, min 79), Pablo Rojo, Samu Mayo, Manu Ramírez (Cañizo, min 69), Pablo Muñoz (Borja Díaz, min 88), Neskes (Agus Moreno, min 69) y David Amigo

 LUGO: Iker Piedra, Iago López, Pablo Trigueros, José Amo, Nicholas (Gayá, min 82), Carbonell, Álex Balboa (Kevin Presa, min 82), Txus Alba (Unzueta, min 66), Jorge González (Pastrana, min 66), Santi Samanes (Lago Júnior, min 66) y Nico Reniero

GOLES: 1-0, min 49: David Amigo. 1-1, min 68: Nico Reniero.

ÁRBITRO: José María Aranda, del comité andaluz. Mostró la cartulina al local Julio Martínez, y a los visitantes Txus Alba, José Amo, Iker Piedra, Iago López, Samanes y Balboa.