Un trío letal en la mediapunta: así es el Racing, el rival que visita al Lugo

Emilio Rosanes

CDLUGO

ALBERTO LOSA / LOF

Mboula, Pombo e Íñigo Vicente marcan las diferencias en el mejorado conjunto cántabro

18 mar 2023 . Actualizado a las 20:45 h.

Quienes vivimos una historia de amor eterna con el balón no atravesamos nuestro mejor momento. Al desasosiego producido por la aberrante disparidad de criterios aplicados desde la implantación del sistema del Videoarbitraje, se le añade durante las últimas semanas la irrupción de dirigentes que, ilegítimamente, han convertido nuestro deporte en un nauseabundo estercolero de intereses personales, con el añadido de generar dudas sobre la honestidad de colectivos y personas de conducta intachable.

Afortunadamente, esta semana hemos podido recuperar parte de nuestro sentimiento para poder seguir creyendo en ese amado fútbol que nos ha acompañado desde niños tras ser testigos de gestos como el de hacer sonar el You´ll never walk alone en el momento en que el adversario es eliminado de la competición europea de mayor prestigio.

Unas magníficas sensaciones que esperemos tengan su continuidad en nuestra capital lucense con el debut en casa de Íñigo Vélez como responsable técnico y la consecución de los tres puntos en litigio que nos permitan seguir alimentando el sueño de la permanencia en la categoría.

Este domingo (18,30 horas, LaLiga SmartBank TV) rinde visita un Racing de Santander que, desde la llegada del nuevo técnico, José Alberto López, únicamente ha necesitado once jornadas para superar, con creces, los registros goleadores y de puntuación de su predecesor, situando a la entidad fuera de las posiciones de descenso, resultando determinante la confianza otorgada a determinados jugadores, como el veterano central Germán Sánchez, auténtico líder del equipo en el terreno de juego y relegado a la suplencia habitual por el técnico anterior.

Sistema de juego

El técnico racinguista insiste en el sistema de juego del 1-4-2-3-1, con el que han disputado la práctica totalidad de encuentros de la temporada y con titularidad habitual, en las últimas jornadas para Perera en portería y línea defensiva con Dani Fernández en banda derecha, el mencionado Germán Sánchez y Rubén Alves como centrales, con Saúl García en banda izquierda. Un doble pivote con Aldasoro e Íñigo Sáenz y una línea de mediapuntas, con Mboula, Pombo e Íñigo Vicente, con la duda en la referencia ofensiva en la que se alternan Sekou Gassama, Matheus Aias y Baturina, este último titular las seis últimas jornadas.

Rendimiento ofensivo

En fase ofensiva se detecta la constante búsqueda de la participación de su línea de mediapuntas, posiblemente la de mayor calidad del total de conjuntos de la categoría, lo que justifica el elevado registro goleador y el porcentaje de duelos ganados en el uno contra uno con balón sobre el césped, faceta en la que los racinguistas ocupan el segundo lugar en el ránking de la categoría tras Las Palmas.

Rendimiento defensivo

En fase defensiva realizan una presión en campo adversario bien trabajada y con un buen orden defensivo en caso de no ser efectiva. El carácter ofensivo de los jugadores que participan en banda convierten en vulnerable a nivel defensivo las zonas exteriores, lo que facilita situaciones de superioridad numérica al adversario. Asimismo, muestran escasa contundencia defensiva en su perfil izquierdo, así como una ligera falta de decisión en la disputa de segundas jugadas.