Equipo mayúsculo

Miguel García LUGO / LA VOZ

CDLUGO

PASCU MENDEZ

19 sep 2021 . Actualizado a las 21:58 h.

No sé si es el mejor día para hacer este alegato, pero por lo menos nadie dirá que las opiniones vertidas obedecen a un momento oportunista, ni un aprovechamiento del viento a favor. Después del partido del sábado, después de observar la trayectoria de las seis primeras jornadas, mi opinión es que ya está conformado un equipo.

No todos los clubes participantes en una competición pueden denominarse equipo hasta que en ellos no se produce una conjunción, una adaptación, un rol establecido, unas tareas definidas. Porque un equipo no es la suma de individualidades.

Hacer un equipo, gestarlo, darle forma, crearlo, eso es lo que ya tiene adelantado el CD Lugo. Es para felicitarse, es para sentirse orgulloso. Conocer las señas de identidad y saber cada uno la participación que se le espera. Es competencia del cuerpo técnico hacerlo y también estar presente en la evolución diaria y en la mejora continuada de los futbolistas que tiene a su cargo, pero el camino está trazado, la hoja de ruta consensuada y definida.

En lo relativo al valor, a la actitud, a la disposición, a la conducta, aquí no hay nada que suponer, este equipo tiene un valor incalculable en lo que se refiere a compromiso, trabajo, fe, esfuerzo y todos aquellos valores que parece que vendrían de serie en todo grupo de individuos con un mismo objetivo, pero no, hay que entrenarlo y hay que consolidarlo. Eso en este grupo, está totalmente conseguido.

En lo que se refiere a idea, a modelo, a estilo de juego, está plenamente concretado. Defensa de cinco cuando el balón supera la línea media, defensa de cuatro cuando el esférico tiene dos líneas rojiblancas por detrás. En el aspecto ofensivo, ataques rápidos, progresión, verticalidad y acabar todo lo que se empieza. Este equipo juega muy bien al fútbol que le interesa. Porque no hay un único fútbol y cuando decimos que un equipo juega bien al fútbol, quiere decir que, en virtud de la competencia, capacidad, dominio, aptitud, habilidad y destreza de sus futbolistas, aquello a lo que están preparados, lo hacen bien.

El CD Lugo ya tiene conformado un equipo y aunque suena a broma, que no lo es, probablemente el club con los mejores futbolistas del mundo, el París Saint Germain, todavía no ha armonizado un equipo.

Los futbolistas dirigidos por Rubén Albés, nos darán continuas satisfacciones porque no van a decepcionar nunca y con su estilo, van a jugar siempre bien. La diferencia, estará en el resultado final, muy importante por supuesto en el fútbol profesional, pero considero que siempre van a estar con opciones de poder ganar partidos y eso les acercará a su objetivo final.