Gerard, Señé y mejora defensiva

millán gómez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

LOF

Un Lugo de más a menos, del dominio inicial a sufrir al final, pero sin apenas recibir ocasiones

06 sep 2021 . Actualizado a las 20:53 h.

El Club Deportivo Lugo sumó un nuevo empate. El tercero en cuatro jornadas. Los lucenses no conocen la victoria en esta liga, pero compiten casi siempre. Es el sino del equipo durante esta década en Segunda. Los mejores años de nuestras vidas.

El Lugo dominó al inicio con balón. Un estilo propositivo, jugando en campo contrario. Sin apenas tener profundidad, pero defendiendo con balón, que es un concepto defensivo clave. En la jugada mejor vertebrada, de una banda a otra, llegó el gol de Josep Señé, un futbolista que está compitiendo de forma notable desde que entró en la segunda parte de la primera jornada en Oviedo. Un jugador que aporta claridad en tres cuartos y un sobresaliente trabajo sin balón. Importante que también adquiera confianza a la hora de materializar goles. Aportó ocho en Segunda 2017-2018 con la Cultural Leonesa.

Exhibición de Gerard Valentín

Otra exhibición más de Gerard Valentín asistiendo y generando el gol marchándose de hasta tres contrarios eligiendo el momento preciso, metiéndose entre dos rivales y, cuando estaba más presionado, autopase y llegada inverosímil a línea de fondo para poner el balón atrás como mandan los cánones. Gerard Valentín es una exhibición día tras día. Genera superioridades desde inferioridades. El extremo más desequilibrante de la liga desde hace varias temporadas. Gerard Valentín y, en menor medida, Josep Señé son los dos faros del equipo, los dos sostenes principales, los argumentos técnicos.

En esta liga, el Lugo, pese a no dominar en exceso en los casi 400 minutos de liga disputados, sí muestra peligro cuando se estira, cuando transita, cuando profundiza. Hay un salto de calidad importante en fase ofensiva con la llegada de Joselu Moreno y la de Josep Señé. Incluso la de David Mayoral, que estuvo absolutamente ejemplar en esfuerzo, en ganas y en predisposición contra el Valladolid en su primera titularidad y jugando el partido completo. Estuvo más desacertado que acertado, pero su actitud fue de ambición, de ganas de agradar, de aportar.

Falta un extremo zurdo, pero la economía manda. En esa posición puede jugar Orest Lebedenko, aunque no sea un futbolista de regate, de aportar desde parado y más de aparecer que de estar. Más condiciones de lateral que de interior o extremo. Pero tiene primer paso, cambio de ritmo, profundidad y asociación. Esa posibilidad de doble lateral con Roberto Canella es una alternativa. Chris Ramos es más segundo punta y necesita espacios. Ramos es un segundo delantero. Casi marca al inicio de la segunda mitad en una caída después de una peinada de Manu Barreiro, muy similar al gol del Puma Rodríguez en Albacete en la antepenúltima jornada de la pasada liga.

En el 1-1 se produce el error individual de Juan Antonio Ros en salida de balón conduciendo en exceso y perdiendo el balón. El disparo de Pedro León es potente y, quizás, sorprendente, pero entra por el palo del portero. Por tanto, aunque sea más acierto de Pedro León que error de Óscar Whalley, sí quizás pudo hacer algo más el portero. Ros, dicho lo cual, está creciendo al corte y en posicionamiento. Es un central-mediocentro y tiene salida de balón, como un pase interior magnífico que dio a Josep Señé en la primera mitad. Tiene también aptitud para conducir para dividir.

Whalley detuvo el penalti en el último minuto. Ojalá sea un punto de inflexión en su evolución en el Lugo después de mostrar ciertas dudas en salidas y en coordinación con su defensa.

Ricard Sánchez es un refuerzo muy importante. Internacional sub 19 y formado en las canteras del Barça y del Atlético de Madrid. Y, sobre todo, tres partidos oficiales con el primer equipo del Atlético, uno de ellos en Primera. En su debut en Copa marcó un golazo. Es campeón de la pasada Liga. Un futbolista con un notable potencial, ofensivo, veloz y contundente en fase defensiva.

Llega el Huesca

El próximo lunes, el Huesca visita el Anxo Carro con cuatro ex jugadores del Lugo: Ignasi Miquel, Jaime Seoane, David Ferreiro y Dani Escriche. Ignasi Miquel jugó la mejor temporada y media de su carrera en Lugo para alcanzar la Primera. Jaime Seoane mostró enormes condiciones en el Lugo como interior con Curro Torres y ya fue un jugador referencial en Primera con el Huesca la temporada pasada. Un jugador que llegará al primerísimo nivel.

David Ferreiro es ya uno de los futbolistas más importantes de la historia del Huesca, a donde llegó tras un bienio en Lugo. Y Dani Escriche arribó a Primera División tras evolucionar en la base del Lugo jugando, incluso, en los campos gallegos de la Preferente Autonómica con el filial lucense.