Cinco jugadores del Lugo podrán negociar con otros clubes el 1 de enero

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

CDLUGO

CARLOS CASTRO

El club tiene tres días para renovarles si quiere evitar que queden libres

28 dic 2020 . Actualizado a las 19:43 h.

Leo Messi lleva protagonizando las conversaciones alrededor de su situación contractual desde que el pasado agosto envió el famoso burofax, en el que admitía públicamente su intención de abandonar el F.C. Barcelona. El argentino podría negociar a partir del día 1 de enero, a seis meses de que termine su contrato con el equipo blaugrana, una futura firma con cualquier equipo que se le antoje. En la misma situación se encuentran cinco jugadores del Club Deportivo Lugo que, a pesar de no ser Leo Messi, son también vitales para el futuro inmediato de su equipo.

El tipo de contratos

La política de fichajes del Lugo, en los últimos años, es similar a la de muchos equipos de su categoría. Las apuestas por jugadores libres y cedidos es una constante en cada mercado. Son pocos, aunque muy valiosos, aquellos jugadores que se firma para varios años y que gozan de un status de longevidad en el club. De hecho, solamente hay un jugador en toda la plantilla que tiene contrato hasta el verano del 2023: Ander Cantero. El meta navarro, perseguido por varios clubes de Primera durante este último mercado, como el Levante, es el único integrante de la plantilla que podría seguir vinculado al club durante dos temporadas más.

Son cinco compañeros suyos los que este viernes podrían empezar a buscar otro equipo: Carlos Pita, Fernando Seoane, Canella, Campabadal y Cristian Herrera

Cristian Herrera, un caramelo para el resto de equipos de Segunda División

Dos de estos cinco jugadores, propiedad del Lugo, que terminan contrato este año, son muy veteranos. Fernando Seoane y Carlos Pita, después de toda una vida en el conjunto albivermello y varios cientos de partidos a las espaldas, no tienen el futuro firmado. Al menos todavía. En estos casos, lo más común es que los jugadores decidan si continuar o no al final de la temporada, tras observar como responde su cuerpo a los esfuerzos que exige un nivel tan alto de competición, y cómo responde su mente, ya que la ambición y las ganas de continuar son algo vital a la hora de tomar estas decisiones.

Otro caso es el de los otros tres. Canella, Campabadal y Herrera, de 32, 27 y 28 años respectivamente, se encuentran todavía en una etapa habitual para jugar a primer nivel. Los dos laterales tienen distinto valor para el Lugo. Campadabal viene siendo mucho más utilizado por Nafti esta temporada, mientras que Luis Ruiz le ha quitado muchos minutos al asturiano en el sector izquierdo. Herrera, por su parte, es el caramelo de la Segunda División. Con varias ofertas durante el pasado mercado, no le faltarán pretendientes a partir del día uno de enero. El Lugo debe hacer los deberes rápidamente si no quiere perder al canario.

Sin embargo, la nómina de posibles salidas no termina aquí. Ocho jugadores más se encuentra en calidad de cedidos, por lo que, salvo sorpresas, abandonarán Lugo el próximo mes de junio. Son Xavi Torres, Venâncio, Luis Ruiz, El Hacen, Pedro López, Diego Alende, José Luis Rodríguez y Chris Ramos. El Lugo podría negociar una ampliación de sus cesiones.

 Seis positivos en el Sporting de Gijón, el próximo rival del Lugo en liga

El coronavirus ha entrado con fuerza en el vestuario del Real Sporting de Gijón, el próximo rival del Lugo en liga. El club rojiblanco, que ayer realizó tests al grueso de la plantilla para determinar el alcance exacto del brote, regresa de las vacaciones navideñas duramente afectado, hasta el punto de dejar en el aire la disputa del encuentro que debe llevar a los de Gallego a la ciudad amurallada el próximo lunes, día 4 de enero.

La situación es complicada. Un mínimo de seis jugadores en dinámica del primer equipo habrían dado positivo en covid-19 en las primeras pruebas a las que han sido sometidos, tras sufrir síntomas en los últimos días. El alcance del brote afectaría de igual modo a dos empleados de estrecha relación con el vestuario, según ha informado el diario El Comercio.

En caso de que un equipo cuente con un brote de coronavirus en su plantilla, el protocolo de la Liga reduce la participación de jugadores del primer equipo a cinco durante los partidos, en una convocatoria mínima de trece jugadores entre la primera plantilla y el equipo filial. Los resultados de los test marcarán la decisión del club de solicitar un aplazamiento.

Los de Nafti llegarían al encuentro con un sabor agridulce, tras cuatro empates, una derrota y solo una victoria en los últimos seis partidos. Sin embargo, se encuentran en una cómoda undécima posición, a seis puntos del Sporting, que es quinto.