Leuko califica de «cómplices» a los que no denuncian el racismo

luis conde LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

El jugador del Lugo se refirió a los insultos que recibió Williams en Cornellá

29 ene 2020 . Actualizado a las 21:33 h.

«Si no sufro una cosa y la veo y no digo nada seguramente sea cómplice». Así de rotundo se manfiesta el futbolista camerunés del CD Lugo, Serge Leuko, sobre las actitudes racistas que se producen en algunos estadios, y sobre los insultos que recibió el futbolista del Athletic Iñaki Williams en el campo del Español en el partido de liga que disputaron el pasado fin de semana ambos conjuntos..

El jugador del CD Lugo confía en que estas situaciones queden desterradas lo antes posible de los recintos deportivos y de la sociedad. Considera determinante que toda la población se implique en esta cuestión para acabar con esta lacra. «Lamentablemente lleva tiempo pasando esto y espero que cada vez más gente que no sea de nuestro color se acerque a nosotros y se unan de verdad a la causa, no de boca», añade el camerunés.

Leuko elogia todas las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de los responsables deportivos. Y también tiene un reconocimiento para la afición del Tenerife, que en el minuto 9 del partido de la copa del Rey ovacionó intensamente al jugador del club bilbaíno. «El deporte está haciendo muchas cosas para que esto no ocurra. Ya lo vimos en Tenerife, chapeau por el club y por Iñaki», indica el jugador del CD Lugo.

El futbolista insiste en la necesidad de concienciar y movilizar a todas aquellas personas que no sufren estas situaciones para acabar con el racismo.

El jugador del Extremadura Álex López regresa tras tres meses lesionado

Una de las novedades que puede presentar el Extremadura el sábado es la presencia en la convocatoria de Álex López. El azulgrana lleva tres días entrenando con el equipo y prevé tener el alta del doctor para el sábado frente al Lugo, quedando así a disposición del míster Manuel Mosquera.

«Las sensaciones que tengo son buenas, con algo de dolores, pero es normal. Tengo muchas ganas de saltar al césped otra vez y volver a ser el que era», señala López, que regresa tras casi tres meses recuperándose de su lesión.

El futbolista tiene ganas de regresar al terreno de juego y ayudar a su equipo a conseguir la permanencia. De hecho, espera tener minutos en el choque del sábado ante la escuadra de Curro Torres. «Ha sido complicado verlo desde la grada o desde casa, porque siempre quieres estar en el campo o en el vestuario apoyando. No hemos estado bien, hay que aceptarlo. Ahora toca remar, tirar adelante y sacar esto», concluye.

Entrenamientos

La plantilla del CD Lugo realiza esta mañana (10.30 horas) en el campo de O Ceao su última sesión preparatoria de cara al partido del sábado (16.00 horas) en tierras extremeñas.

Con el equipo de Curro Torres continúa ejercitándose Aarón Ñíguez. Una vez que realice varios entrenamientos más serán el técnico y la dirección deportiva los que decidan si finalmente optan por incorporarlo o no a la plantilla.

«Vamos con mentalidad ganadora»

El partido que el CD Lugo disputará este fin de semana en Almendralejo ante el Extremadura es una nueva final. Así lo admite Serge Leuko, que lo califica de «primordial», y no es para menos, ya que el equipo lucense es antepenúltimo, con 25 puntos, dos más que los extremeños.

Un triunfo del equipo de Curro Torres lo colocaría con cinco puntos de ventaja, a los que hay que añadir el golaveraje. No obstante, una derrota haría saltar de nuevo todas las alarmas. Leuko afirma que para ganar en Almendralejo, el CD Lugo se lo tiene que creer. «Vamos con mentalidad ganadora. Tenemos que repetir la primera parte de Huesca, teniendo personalidad y a partir de ahí, recuperar la seguridad defensiva», asegura el camerunés.

Los jugadores de Curro Torres conocen perfectamente como se las gasta su oponente del sábado, y más después de la segunda parte que realizaron en Vallecas. No obstante, Leuko considera que ellos solo han de pensar en si mismos. «Lo más importante es centrarnos en lo que tenemos nosotros, defender con el balón, ocupar muy bien los espacios, no dejarles correr. Si somos nosotros, vamos a tener menos dificultades», añade.

El futbolista camerunés pide comunión equipo-grada, además de solicitar que la afición confíe más en la plantilla. Por los años que lleva en el Lugo y después de llevar el brazalete de capitán, Leuko reconoce que está plenamente identificado con el club y la ciudad, señalando que siente una mayor responsabilidad en el vestuario.

Fin de contrato

Sergio Leuko finaliza contrato a final de temporada. Si bien todavía no ha hablado con el club de su posible continuidad, el camerunés es claro. «En cuanto nos pongamos no va a ser ningún problema. El Lugo es el club que me ha dado la oportunidad de llegar al fútbol profesional», concluye Leuko.