Pita, el capitán inoxidable del Lugo

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ÓSCAR CELA

A punto de cumplir 35 años,  es el más veterano entre los diez jugadores de campo de Segunda que más minutos han disputado

03 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El chaval que llegó al Club Deportivo con 25 años en la temporada 2010-2011, después de competir en el Deportivo, el Logroñés, el Valencia Mestalla y el Guadalajara, está a punto de cumplir los 35 y continúa siendo una pieza imprescindible en el engranaje del equipo rojiblanco. Por Carlos Pita (A Coruña, 8/12/84) parece que no pasan los años. Cada temporada engulle partidos y minutos sin parar y regala a puñados actuaciones como la del pasado domingo en el derbi gallego ante el Deportivo, en el que fue el mejor de los 28 futbolistas que saltaron al cuidado verde del Ángel Carro. «Es increíble lo de este futbolista, qué pena que no juegue con nosotros», reflexionaba a la conclusión del partido un aficionado con la bufanda deportivista al cuello.

Titular en el 91 % de los 325 partidos que contabiliza como futbolista rojiblanco, el mediocentro herculino es en el presente curso el miembro de la plantilla más utilizado por Eloy Jiménez y el más veterano en el top ten de los jugadores de campo de Segunda División con más minutos acumulados, con un total de 1.539. En ese ránking le superan Borja Granero (25 años), del Extremadura, Son (25) y Sielva (28), de la Ponferradina, Gustavo (25), del Numancia, y Arroyo (31), del Albacete, que lo han jugado todo (1.620 minutos), además de Hugo Fraile (32), del Fuenlabrada, Isaac (26) y Álex Fernández (27), del Cádiz, y Saveljich (28), del Rayo Vallecano.

De las 18 jornadas disputadas en la actual campaña, Carlos Pita completó el partido entero en 17 y solo en el derbi de Os Ancares ante la Ponferradina, el 18 de septiembre, no fue titular y debió conformarse con disputar los últimos nueve minutos del encuentro.

Apercibido de sanción

Su continuidad podría verse truncada en próximas fechas, puesto que la amarilla que vio ante el Dépor le sitúa al borde de la suspensión. También están apercibidos de sanción sus compañeros José Carlos, Peybernes, Manu Barreiro y Gerard Valentín.

El cuarto de la liga que más pases ejecuta

El mejor reflejo de la incidencia que tiene Pita en el juego del Lugo hay que buscarlo en la estadística de pases realizados. Con 755, es el cuarto mejor del campeonato en este apartado por detrás del también gallego Pedro Mosquera (994) y Jorge Pulido (894), del Huesca, y de Ruiz de Galarreta (797), del Las Palmas, según los datos que se recogen en la página web de LaLiga.

El balear Varón Aceitón impartirá justicia en la visita de los rojiblancos a Girona

El colegiado balear Santiago Varón Aceitón ha sido designado para dirigir el partido entre el Girona y el Lugo, que se disputará el domingo a partir de las 12.00 horas. Será la tercera vez en la presente campaña que este árbitro se cruce en el camino del equipo rojiblanco. Ya lo había hecho en la visita al Martínez Valero de Elche (1-1) y en la derrota por 0-2 ante el Las Palmas en el Ángel Carro. En los siete partidos anteriores que dirigió en el actual campeonato se produjeron dos victorias locales, tres empates y dos triunfos visitantes.