El Lugo abre la veda de fichajes

I.MEITIÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

CDLUGO

Ramón Leiro

Borja Domínguez, Jaume Grau y el meta Cantero, primeros refuerzos para la nueva temporada

10 jul 2019 . Actualizado a las 10:26 h.

El Club Deportivo Lugo ha cerrado de una tacada los tres primeros fichajes de los «ocho o nueve» que persigue para completar su plantilla. En el Ángel Carro desembarcan Borja Domínguez (Vigo, 1992), Jaume Grau (Tabernes de Valldigna-Valencia, 1997) y el guardameta Ander Cantero (Pamplona, 1995). El primero es un mediocentro que llega con contrato hasta el 2022 y viene de jugar en el Pontevedra cedido por el Alcorcón. «Un futbolista dotado de unas notables cualidades técnicas. Destaca en las tareas de organización y es capaz de generar oportunidades para sus compañeros gracias a su buena visión de juego y el excelente golpeo con su pierna izquierda. Su habilidad para llegar desde la segunda línea le ha permitido sumar buenas cifras goleadoras a lo largo de su carrera». Así ven en las oficinas del Ángel Carro a Borja Domínguez, que creció en la cantera del Celta y pasó por el Ourense, el Vilalonga y el Racing de Ferrol antes de fichar por el Córdoba al término de la temporada 2015-2016. Con el conjunto andaluz debutó en Segunda, rubricó buenas actuaciones y marcó dos goles, sin embargo en el mercado de invierno salió cedido al Real Oviedo. Su cotización creció tras su estancia en el Tartiere y el Alcorcón se hizo con sus servicios en el verano del 2017. En su primera temporada en el equipo alfarero encontró la confianza que había añorado en Córdoba y contabilizó 26 partidos hasta que una grave lesión de rodilla [rotura del ligamento cruzado] a mediados de febrero truncó su progresión. Tras muchos meses de calvario y ante la falta de oportunidades, la pasada temporada regresó a Galicia y recaló cedido en el Pontevedra en el mercado de invierno.

Ander Cantero, por su parte, ha firmado un contrato por tres temporadas y «ejemplifica la sobriedad en la portería. El meta navarro aprovecha su envergadura para dominar el juego aéreo a la perfección, achicar los espacios en el uno contra uno y abarcar un mayor radio de acción en el área. Su dominio ortodoxo de los fundamentos de la portería y el posicionamiento le dotan de una gran solidez y regularidad», destacan desde la dirección deportiva del cuadro lucense.

Formado en la cantera del Osasuna, el nuevo portero albivermello emigró en el verano del 2014 para foguearse en un histórico como el Zamora, en Segunda División B, y tras un breve paso por el Real Madrid C fue el Villarreal (2015-2016) quien apostó por él. Tres temporadas en el filial y el debut con el primer equipo amarillo en Copa del Rey fueron la antesala de su primera experiencia en la categoría de plata del fútbol sala español. La pasada campaña compitió cedido en el Rayo Majadahonda, con el que disputó más de 1000 minutos entre Liga y Copa del Rey.

La maratoniana jornada en los despachos del Ángel Carro finalizaba con la formalización de Jaume Grau, cuya cesión en el cuadro rojiblanco concluirá el 30 de junio del 2020. «Sobresale sobre sus coetáneos por su madurez e inteligencia, algo menos habitual en los jugadores en formación», informa el CD Lugo.

Después de dar los primeros pasos en el equipo de su localidad natal, Grau se formó en la cantera del Valencia CF formando parte de una generación destacada en la que compartió vestuario con Carlos Soler, ahora en el primer equipo, o el ex albivermello Toni Martínez. En edad juvenil recaló en las categorías inferiores del Real Madrid donde ha destacado por su capacidad de trabajo, sacrificio y equilibrio táctico. A su compromiso defensivo suma una buena lectura del juego y buenas aptitudes creativas. Tras una temporada de cesión en el Navalcarnero, la 2016-2017, el futbolista valenciano se convirtió en uno de los referentes del Real Madrid Castilla de Santiago Solari. El técnico argentino, una vez tomadas las riendas del primer equipo, le convocó el pasado mes de enero para el partido de Copa del Rey frente al CD Leganés. En el bando albivermello disfrutará de su primera experiencia en Segunda División.

Inicio de la pretemporada

Borja Domínguez será presentado hoy en el estadio Ángel Carro después del primer entrenamiento del equipo. A las 10.00 horas comenzará oficialmente la pretemporada para un Club Deportivo Lugo al que solo le falta por cerrar un último amistoso, el del partido de presentación entre el 8 y el 10 de agosto, si bien hay muchas posibilidades de que el rival sea la Ponferradina.

La presentación de Ander Cantero queda para mañana. Será también a las 13.00 horas en la sala de prensa del Ángel Carro, mientras que la puesta de largo de Jaume Gau está prevista para el viernes.