Un Lugo letal desde el punto fatídico

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

CDLUGO

Carlos Castro

Los rojiblancos llevan 4 penaltis a favor y ninguno en contra en las 19 jornadas del campeonato

28 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los equipos modestos suelen tener habitualmente un bagaje negativo en lo que compete a los penaltis señalados a favor o en contra y el Lugo no ha sido una excepción a la regla, por lo menos hasta esta temporada en la que el denominado punto fatídico se ha transformado en una de las mejores armas para los rojiblancos.

El cuadro que prepara Alberto Monteagudo todavía no ha sido castigado con ningún lanzamiento desde los once metros, mientras que los colegiados les han señalado a favor cuatro penaltis. Los datos no quieren decir, ni mucho menos, que los trencillas estén siendo benévolos con los lucenses, que seguro que recuerdan alguna jugada en la que no les pitaron alguna pena máxima que consideraban clara, pero sí más justos que en algunas campañas precedentes.

Los partidos en los que jugadores del cuadro que prepara Tino Saqués fueron beneficiados con penaltis fueron en las últimas ocho jornadas. El primero fue en casa frente al Cádiz en la jornada 11, el segundo también en casa frente al Córdoba en la entrega 15 del campeonato, el tercero en la 17 otra vez en el Ángel Carro contra el Las Palmas y el más reciente y único a domicilio en el capítulo 19 de la liga en Almería. 

Gran rendimiento

El rendimiento que los pupilos de Alberto Monteagudo le han sacado a sus lanzamientos en solitario contra el portero rival es bastante positivo. La única pena máxima que no se tradujo en puntos para los rojiblancos fue la del partido ante el Cádiz, en el que resultaron derrotados por un gol a dos. En la siguiente cita en casa frente al Córdoba el penalti se tradujo en un triunfo por dos a uno y por lo tanto en un punto. Dos jornadas después ante el Las Palmas el gol desde los 11 metros ayudó al triunfo ante el cuadro insular y el transformado en Almería supuso un valioso empate. Los penaltis dieron de manera directa a los del Ángel Carro 3 puntos de manera directa en las últimas 8 jornadas y les ayudaron a encarrilar un triunfo.

Lo que tiene un gran mérito en los futbolistas del cuadro rojiblanco es que han sido capaces de transformar los 4 lanzamientos que intentaron. El lanzador habitual es Carlos Pita, responsable de transformar la primera pena máxima que le señalaron al Lugo en la cita ante el Cádiz. El otro especialista es Cristian Herrera, encargado de tirar los otros tres restantes frene a Córdoba, Las Palmas y Almería, en todos los casos con éxito.

Pita y Herrera no solo marcaron todos sus lanzamientos, sino que en todos los casos fueron disparos de los que se pueden calificar como imparables para los guardametas rivales. El bagaje del Lugo en lo que a penaltis se refiere no puede por tanto ser mejor.

El hecho de que los colegiados hayan señalado tantas penas máximas a favor del Lugo tiene una lectura positiva más que evidente, que no es otra que reflejar que los futbolista de Alberto Monteagudo pisan el área con asiduidad, un dato que permite ser optimistas de cara al futuro.

Ahora solo queda esperar que se prolongue la racha positiva y los colegiados mantengan su severidad con los defensas rivales del Lugo.