La asignatura de la retaguardia

El Lugo ocupa un puesto de promoción pese a ser el octavo equipo más goleado


Lugo / La Voz

El Lugo vive una temporada dulce. Abonado a la zona alta de la clasificación, el conjunto rojiblanco ha alcanzado el parón navideño en la quinta posición, que le daría derecho a disputar la promoción de ascenso. Lo ha logrado con una gran pegada -es el segundo equipo más realizador detrás del Girona-, pero con deficiencias a la hora de proteger su portería. En caso de que esos problemas se corrijan en el tramo decisivo del campeonato, habrá que ver dónde están los límites de los de Luis César. 

Encajador

El octavo equipo con más tantos en contra. El Lugo ha recibido 25 tantos en las diecinueve primeras jornadas. Solo siete equipos han recogido más veces el balón de su propia portería: Mirandés (30), Zaragoza (27), Numancia (27), UCAM Murcia (27), Nástic (27), Elche (26) y Córdoba (26).

Pese a que la irregularidad es una de las tónicas dominantes en la parcela defensiva, esta no es la peor temporada de los rojiblancos en cuanto a goles encajados en Navidad. Hasta ahora, han recibido 1,31 tantos por encuentro. En la campaña 2012-2013, la del regreso a Segunda, la media era de 1,36. Y en la 2014-2015 era de 1,33. El año pasado, los del Ángel Carro alcanzaron el parón con 0,94 goles en contra, el que es su mejor registro en la categoría de plata. 

Portero

José Juan, intocable. Solo ocho jugadores han disputado todos los minutos de Liga en lo que va de campeonato. Siete de ellos son porteros. Y uno es José Juan. El cancerbero vigués se ha ganado el rol de titular por cuarta campaña consecutiva. Solo en la 2012-2013 desempeñó un papel secundario a la sombra de Yoel. Posteriormente, ha tenido más peso que Dani Mallo y Roberto.

La pasada temporada, José Juan fue titular en las 37 primeras jornadas de Liga. Ya acumula 123 partidos en la categoría de plata con el Lugo, en los que ha encajado 152 tantos (1,23 de media). 

Desenlaces

Siete puntos volaron en los diez últimos minutos. A pesar de que el Lugo ha mejorado con el paso de las jornadas, es un equipo que se ha visto privado de puntos en los tramos finales de los partidos. Hasta siete se escaparon en los diez últimos minutos.

Así empezó la competición en Tarragona. Entonces, Álex López igualó el marcador (2-2) en el minuto 91 después de una internada de Valentín por la banda derecha. Los dos primeros puntos se quedaron en Cataluña.

En la tercera jornada, llegó uno de los episodios más dolorosos del curso. El Lugo había remontado ante el Córdoba. Sin embargo, un riguroso penalti señalizado a Leuko le sirvió a Juli para establecer el 3-3 definitivo en el minuto 91. Otros dos puntos, y ya iban cuatro, se quedaban fuera de la mochila rojiblanca.

En la décima jornada, el Lugo sufrió la primera derrota liguera. Fue en el Ángel Carro ante el Getafe (0-1). Scepovic marcó en el minuto 84 ante una retaguardia local que se mostró bastante pasiva en la acción. El quinto punto volaba del casillero de los de Luis César.

En la decimotercera jornada, el Lugo tenía encarrilado el partido ante el Oviedo (0-1). Pero los asturianos se volcaron y Héctor Verdés consiguió la igualada en el minuto 88, en una acción nacida por la banda derecha. La sangría de puntos ascendía hasta siete.

Joselu es el delantero más utilizado en el campeonato

La temporada 2016-2017 está siendo la de Joselu. El de Cartaya se mantiene al frente de la clasificación de goleadores de Segunda División con trece tantos, uno más que Ortuño (Cádiz). Y, además, es el delantero que más minutos ha disputado en lo que va de campeonato. El rojiblanco ha permanecido sobre el césped durante 1.688 minutos. Supera a David Rodríguez, del Alcorcón, que ha jugado 1.651, y a Ángel, del Zaragoza, que acumula 1.602.

Joselu, que cumple su segunda campaña como futbolista rojiblanco, acumula dieciocho goles en Segunda con la camiseta del Lugo. Por lo tanto, está a uno de igualar a Pablo Caballero. El argentino, con diecinueve, es el máximo realizador histórico de los del Ángel Carro en la categoría de plata. 

Pita

Otro de los jugadores de campo que se ha convertido en casi imprescindible en lo que va de Liga es Carlos Pita. El coruñés ya suma 1.695 minutos y es el segundo centrocampista más utilizado por detrás de Borja Lasso, del Sevilla Atlético. El de los andaluces ha permanecido sobre el césped 1.709 minutos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La asignatura de la retaguardia