Un equipo de artilleros consumados

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

El Lugo vuelve a ser el conjunto más realizador de la competición

13 dic 2016 . Actualizado a las 17:45 h.

Los tres tantos que el Lugo le marcó anteayer al Numancia han vuelto a impulsar el ataque de los rojiblancos. Hasta el punto de que los de Luis César vuelven a ser el conjunto más realizador de la categoría de plata. Con 28 goles, han superado al Girona, que suma 27.

Estilete

Joselu, pichichi en solitario

El momento de forma que atraviesa el delantero de Cartaya ya ha dejado de sorprender. Ante el Numancia, pese a que inició el choque como mediapunta por detrás de Pablo Caballero, amplió su cosecha realizadora en dos tantos. Con ello, se ha puesto al frente de la clasificación del pichichi de Segunda División con doce tantos. Por detrás de él aparecen Ortuño (Cádiz), con once, y Roger (Levante), con diez.

Joselu se ha convertido, además, en el segundo mejor goleador histórico del Lugo en Segunda División. Ahora, acumula un total de diecisiete tantos y, con ello, ha dejado atrás a Óscar Díaz, que marcó quince. Solo Pablo Caballero, con diecinueve, ha sido más productivo que el andaluz.

Balón parado

Dominio aplastante

En pocos partidos se ha visto a un equipo tan dominante en las acciones de estrategia como al Lugo que se midió contra el Numancia. Los rojiblancos consiguieron rematar casi todos sus saques de esquina y, en uno de ellos, se originó el segundo tanto local, marcado por Marcelo Djaló. El zaguero firmó su primer gol de la temporada y se unió a la nómina de centrales realizadores en la que ya figuraban Carlos Hernández e Ignasi Miquel.

Estadística

Unos números sin parangón

El Lugo está registrando su mejor año en capacidad goleadora en Segunda División de manera clara. En las dieciocho primeras jornadas, ha conseguido 28 tantos. Nunca había marcado tantos a estas alturas de campeonato.

En el curso 2013-2014, los rojiblancos lograron 22 goles en las dieciocho primeras jornadas. Ese era su mejor registro hasta esta campaña. Alfonso Pedraza, con siete asistencias, es uno de los mejores pasadores de la categoría de plata.

Pero si el Lugo está destacando por su capacidad goleadora, esa virtud se multiplica en los encuentros a domicilio. Los de Luis César han conseguido más tantos como visitantes (15) que como locales (13). Ningún rival se acerca a las prestaciones que los del Ángel Carro presentan como forasteros. El segundo con más pegada es el Elche (11).

Es más, el Lugo viajero romperá todos sus récords en Segunda si todo se desarrolla con normalidad. En los nueve primeros desplazamientos, los rojiblancos han logrado 15 tantos. A lo largo de la campaña 2014-2015, la más productiva a domicilio hasta ahora, marcaron 17. Los del Ángel Carro ya han superado los registros globales como visitantes de las temporadas 1992-1993 (10 tantos), 2012-2013 (12) y 2013-2014 (13).

Defensa

Una parcela a mejorar

El Lugo ha encajado 24 goles en lo que va de campeonato. Es una de las facetas a mejorar, ya que los rojiblancos son los séptimos más batidos de la Liga.

«¿Por qué no soñar?», se pregunta Djaló

El Lugo se marcó el pasado verano el objetivo de la permanencia. Después del triunfo logrado ante el Numancia, los rojiblancos ya suman 27 puntos, más de la mitad de los cincuenta que, virtualmente, son necesarios para lograr la salvación.

Marcelo Djaló, central del Lugo, manifiesta que «a falta de tres jornadas para que acabe la primera vuelta, creo que lo importante es llegar a la jornada 40 o 42 y verse con la cabeza metida ahí arriba. El objetivo primordial es salvarse y cada vez está más cerca. Pero, ¿por qué no soñar?».

Djaló marcó anteayer su primer tanto como futbolista del Lugo. «Estoy muy contento por el gol, pero para mí lo más importante es conseguir la victoria», aseveró el zaguero rojiblanco.

«Cuando ganas, aprendes más», afirma Leuko

Serge Leuko ha ganado protagonismo en el Lugo durante las últimas jornadas. El camerunés ha sido titular frente al UCAM Murcia y el Numancia en dos partidos que se resolvieron con victoria rojiblanca. «Cuando ganas, aprendes más», afirma el lateral.

Acerca de su situación en el equipo, explica que «todos trabajamos para eso, para esperar el momento en que el míster cuente con nosotros y, después, demostrar que valemos. Todos los compañeros están metidos».

Una de las asignaturas pendientes del Lugo está en la zona defensiva. Al respecto de esa situación, Leuko comenta que «siempre queremos irnos a casa con la portería a cero. Pero el Numancia demostró que juega bien, sobre todo desde la mitad del campo hacia adelante. Nos creó muchos problemas en la primera parte, pero después fuimos más contundentes y sólidos. Vamos aprendiendo de lo que nos sucedió en anteriores partidos».

El Lugo recibirá al Huesca el sábado y, posteriormente, alcanzará el parón navideño. «Será complicado», advierte Leuko. No obstante, el camerunés indica que «antes de las vacaciones, queremos regalarle victorias a la afición. Trabajaremos para darles otra alegría».

El Huesca, un rival bipolar en la faceta goleadora

El Lugo se despedirá del año 2016 el sábado. Lo hará contra el Huesca, a las seis de la tarde, de nuevo en el Ángel Carro. En principio, todo invitaría a pensar en un choque que podría estar marcado por una ensalada de goles. Los rojiblancos han marcado 28 en lo que va de campeonato, uno más que los aragoneses. No obstante, los de Anquela tienen un rendimiento muy diferente cuando actúan como locales y cuando juegan fuera.

Hasta la fecha, el Huesca ha marcado 21 de sus 27 tantos en su campo. Solo ha conseguido seis a domicilio. De hecho, los aragoneses únicamente han ganado un encuentro a domicilio. Fue en el campo de Valladolid (1-2) a finales de septiembre.

Los aragoneses no parecen encontrarse a gusto en su versión viajera. No han visto puerta en cinco de sus nueve desplazamientos. Sin embargo, pueden presumir de haber resuelto tres de sus cuatro comparecencias recientes como visitantes con igualadas en los campos del Getafe, Rayo Vallecano y Tenerife.

El conjunto de Anquela, eso sí, presenta mucha variedad en su nómina de realizadores. Samu Saiz y Borja Lázaro son sus máximos artilleros con cinco tantos cada uno

David Ferreiro

David Ferreiro, que vistió la camiseta del Lugo las dos anteriores campañas, cambió de aires el pasado verano para enrolarse en el Huesca. El ourensano, que es uno de los habituales en los esquemas de Anquela, ya ha marcado tres veces en lo que va de Liga -ha superado la marca de dos que logró en su periplo como rojiblanco-.

Los aragoneses cuentan, además, con otro viejo conocido de la afición del Ángel Carro. David López, el fichaje estrella del verano 2014 de los rojiblancos, se incorporó al Huesca cuando el campeonato ya había comenzado.