La bendición del Ángel Carro

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LOPEZ

Ningún entrenador del Lugo ha perdido en su debut como local en Liga a lo largo de la última década; Jose Durán busca prolongar la racha

05 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Regresó al banquillo del Lugo el pasado fin de semana contra el Zaragoza. Esta tarde, Jose Durán revivirá la sensación de actuar como técnico local en el Ángel Carro. El objetivo es superar al Osasuna en el choque que arranca a las 20.15 horas. Y, de paso, prolongar la bendición que dice que ningún entrenador rojiblanco se ha estrenado con derrota como local a lo largo de la última década.

El último técnico que inició con derrota su andadura como anfitrión al frente del Lugo fue Carlos Ballesta. Corría la temporada 2004-2005 y, curiosamente, Jose Durán era el preparador físico del conjunto rojiblanco. Tras empezar el campeonato con un triunfo en el campo del Vilalonga (0-1), al equipo de la ciudad de la muralla le tocó ponerse de largo ante su afición contra el Cerceda. En un choque condicionado por las bajas de los del Ángel Carro, los coruñeses se llevaron los tres puntos (0-1). Un error defensivo condenó a los locales.

Un año más tarde, el destino cambió para no virar más. Juan Fidalgo, que conseguiría el ascenso en junio de 2006, realizó su puesta de largo contra el Rápido de Bouzas, en Tercera División. Lo hizo con éxito, con un triunfo por 1-0. Ángel Cuéllar, uno de los futbolistas más determinantes de aquel plantel marcó el tanto de la victoria a los 19 minutos de partido.

Dos años más tarde, ya en Segunda B, Fonsi Valverde inició su periplo como técnico del Lugo ante el Alcorcón. Fue con un sufrido triunfo por 1-0, con tanto de Rubén Durán a los 93 minutos. Manu, actual capitán del equipo rojiblanco, había participado como titular en un encuentro que acabó con polémica. El árbitro le mostró dos cartulinas amarillas, pero, por un despiste, le permitió seguir jugando hasta el final.

Con el equipo asentado en la categoría de bronce, Quique Setién llegó al Ángel Carro en verano de 2009. Construía sus primeros pasos para, años después, convertirse en el entrenador que más partidos le ha dirigido al Lugo. El primero como local se resolvió con empate a un gol ante el Mirandés, un habitual compañero de viaje de los rojiblancos a lo largo de las últimas temporadas. Rubén Arroyo había adelantado a los gallegos a los dos minutos de juego, pero, poco después del descanso, un tanto en propia puerta de Aira estableció el marcador que sería definitivo. Manu y Seoane, actuales integrantes de la plantilla rojiblanca, habían disputado aquel compromiso.

Hace poco más de seis meses, Luis Milla realizó su debut como local al frente del Lugo. Fue en un encuentro contra el Llagostera que, en cierto sentido, guardó paralelismos con el que supuso el estreno de Fonsi Valverde ocho años antes. Porque el resultado fue de 1-0 y el desenlace se sirvió en el minuto 93. En esta ocasión, un zapatazo de Molinero, que apenas ha gozado de oportunidades durante la temporada, le dio los tres puntos a los rojiblancos.

Esta tarde, Jose Durán tratará de prolongar la dinámica vencedora que ha acompañado los estrenos locales de los entrenadores del Lugo a lo largo de una década.

El preparador lucense se toma su puesta de largo con filosofía: «Al final, el entrenador no es lo importante, sino que lo son los jugadores». «El equipo salió en Zaragoza a hacer su juego y ante el Osasuna será lo mismo. Hay muchas cosas aprovechables de los meses anteriores y ahora trataré de poner mi toque: velocidad, ritmo, intensidad, verticalidad...», agrega.

De Coz y Cendrós, únicas bajas de los rojiblancos

El Lugo dispondrá hoy de todos sus efectivos a excepción de Pau Cendrós y David de Coz para recibir al Osasuna. El primero fue expulsado en el tramo final del encuentro ante el Zaragoza y deberá cumplir un partido de sanción. El segundo sufrió un problema muscular ante los aragoneses y deberá permanecer en la grada después de haber sido titular en los tres compromisos recientes.

Las bajas de De Coz y Cendrós obligarán a Jose Durán, técnico de los lucenses, a adaptarse a un abanico de posibilidades sin ningún lateral derecho puro. Curiosamente, se dio una situación similar en el encuentro de la primera vuelta ante el Leganés. Entonces, Álvaro Lemos fue el elegido para ocupar la demarcación.

En cuanto a la convocatoria, Durán ha citado para el encuentro de esta tarde a todos los futbolistas disponibles. Incluido Fernando Seoane, que fue expulsado ante el Zaragoza, pero que vio cómo la Liga le retiraba la segunda tarjeta amarilla.

Los navarros, con 19

El Osasuna, por su parte, se desplazó ayer a Lugo. Lo hizo con diecinueve futbolistas: Mario. Nauzet Pérez, Javier Flaño, Tano, David García, Oier, Unai García, Merino, R. Torres, Maikel Mesa, Manolín, De las Cuevas, Pucko, Álex Berenguer, Olavide, Otegui, Nino, Urko Vera y Kenan. Por lo tanto, el técnico Enrique Martín deberá realizar un descarte antes del partido.