El reto de blindar el Ángel Carro

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

El Lugo aspira a reconciliarse con su afición en el duelo ante el Osasuna

04 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fiable como visitante a pesar de la derrota padecida en Zaragoza, el Lugo inicia el mes de marzo con nuevos retos. El primero es blindar el Ángel Carro. No en vano, los rojiblancos han sido incapaces de vencer delante de su público desde el mes de diciembre. Una dinámica que ha elevado el desasosiego a pesar de que la situación clasificatoria del equipo es desahogada. Ante el Osasuna, los de Jose Durán tratarán de hacer borrón y cuenta nueva.

Dinámica

Un año 2016 por estrenar. La última victoria del Lugo delante de su público se produjo el 12 de diciembre. Durante los tres últimos meses, los rojiblancos han resuelto sus cinco comparecencias como anfitriones con dos igualadas y tres derrotas. Unos números que les han apartado de la zona alta y que han eclipsado las buena dinámica que presentan como visitantes.

En lo que va de Liga, el Lugo ha logrado cinco victorias, cinco empates y cuatro derrotas como local.

Racha

A un paso del bache más prolongado. El Lugo nunca ha sumado tres derrotas consecutivas como local en Segunda División. En caso de sufrir un traspiés ante el Osasuna (después de perder con Mirandés y Leganés), los rojiblancos se habrán adentrado en el bache más prolongado como anfitriones en la categoría de plata. Todas estas cábalas se producen antes de que el calendario, en teoría, se recrudezca. No en vano, los del Ángel Carro perdieron en la primera vuelta ante los pamploneses, el Córdoba y el Albacete, tres de sus cuatro próximos adversarios.

Defensa

Más goles encajados como anfitriones. Una de las parcelas que el Lugo busca mejorar delante de su afición es la defensa. Hasta ahora, los rojiblancos han encajado 18 tantos en casa y 17 fuera. Todo ello a pesar de que han jugado un partido más en el Ángel Carro.

La última vez en que el Lugo fue capaz de dejar la puerta a cero en la ciudad de la muralla se remonta al 31 de octubre, cuando batió al Tenerife por 2-0. Posteriormente, ha recibido tantos en todas y cada una de sus ocho apariciones a orillas del Miño.

El Osasuna, por su parte, ha mostrado una alta fiabilidad defensiva en El Sadar, donde solo ha encajado ocho tantos. Pero esas prestaciones han disminuido en los desplazamientos. Ha recibido diecinueve tantos como visitante. Pero, pese a todo, ya ha sumado seis victorias a domicilio. La última, el pasado fin de semana en Córdoba.

Pita: «Tiene que haber tranquilidad, y esta parte de arriba»

En una situación desahogada en el plano clasificatorio, el Lugo tratará de quebrar mañana su mala dinámica como local. Para ello, deberá superar al Osasuna y sumar el primer triunfo en el Ángel Carro en 2016. Carlos Pita, mediocentro de los rojiblancos, analizó ayer la actualidad del equipo. Acerca de la dimisión de Milla, producida la semana pasada, señaló que «no ayuda a transmitir tranquilidad en el sentido de que estamos en una situación cómoda. Tal vez no era el momento de pensar en cosas mayores y sí de tener los pies en el suelo. No hay ningún objetivo superior antes de conseguir la permanencia».

Preguntado acerca de si alguien dentro de la entidad les ha marcado una meta más alta que el de la permanencia, Pita contestó que no: «El objetivo real de la plantilla es la permanencia. Lo que piensa la gente del club y alrededor me da igual. Si piensan que tenemos que estar más arriba es lícito, pero no es la realidad de Segunda División. Nos cuesta dios y ayuda ganar partidos y empatarlos. Todos pueden ganar a todos. A mí no me ha llegado la exigencia de estar más arriba de donde estamos. Al final, la Liga te pone donde tienes que estar».

El futbolista rojiblanco indicó que «no podemos pensar que ya lo tenemos hecho», en alusión a la permanencia. Y comentó que «tiene que haber tranquilidad, y esta parte de arriba. Si todas las semanas hay un problema, es más difícil. Ahora ha venido Durán y hay que apoyarle».

Cambios

Jose Durán, nuevo entrenador del Lugo, ya ha cumplido su primera semana en el cargo. Acerca del técnico, Pita expuso que «tiene una idea definida de que elaboremos desde atrás, pero sabe que hasta ahora hicimos algunas cosas bien y quiere seguir con ellas». «Trato de adaptarme a lo que me pide. Me da libertad para bajar a recibir y es cierto que me siento más cómodo», apuntó.

Una de las grandes preocupaciones del conjunto rojiblanco se encuentra en el rendimiento ofrecido como local. Los últimos tropiezos -no ganan en el Ángel Carro desde diciembre- han generado desasosiego. «Los resultados nos van a dar confianza y ahora mismo estamos más a gusto fuera. Otros años era al revés», comentó Pita. «Desde que empezó 2016 no hemos ganado en casa. Los rivales se están encontrando más cómodos en nuestro estadio y cualquier revés nos hace venirnos abajo», agregó.

El Osasuna superó al Lugo por 4-0 en la primera vuelta en El Sadar. Acerca de los pamploneses, el mediocentro coruñés advirtió que «es un equipo completamente diferente al del año pasado. Entonces tenía muchos jugadores de Primera División. Ahora cuenta con gente joven y con ambición. Es un rival muy trabajado, que defiende muy fuerte. Además, posee futbolistas rápidos por las bandas. Nino, pese a su veteranía, marca las diferencias y otros compañeros como Roberto Torres tienen mucha calidad».