El Lugo aspira a dar un golpe de autoridad ante el Bilbao Athletic en San Mamés
21 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El Lugo pone hoy a prueba su pericia contra los filiales. Desde que los rojiblancos regresaron a la categoría de plata han demostrado su cuajo a la hora de enfrentarse a este tipo de partidos. Cinco victorias, dos empates y nueve derrotas es el saldo de los dieciséis enfrentamientos del Lugo contra la cara B de los equipos más grandes. Hoy en San Mamés, la cita contra el Bilbao Athletic arranca a las 20.30 horas.
Solo otra vez el campo de los bilbaínos acogió un duelo entre el filial del Athletic y el Lugo en Segunda División, fue en la temporada 1992-1993 y los rojiblancos se llevaron un contundente 3-1 en contra, castigados por los goles de Suances, Arenaza y Karanka. Esa fue una campaña maldita contra los filiales, perdiendo cinco de los seis partidos frente a segundos equipos. La única victoria se consiguió en el Ángel Carro contra el Bilbao Athletic (1-0).
La pericia a la hora de encarar este tipo de partidos se fue consolidando con el paso de las temporadas en Segunda División. El año de la vuelta a la categoría, los rojiblancos se dejaban dos derrotas, un empate y una victoria, 3-2 contra el Real Madrid Castilla en el estadio lucense. La campaña siguiente, con los filiales del Real Madrid y el Barça en liza, los rojiblancos puntuaron en dos de los cuatro partidos: una victoria contra los culés (1-0) y un empate contra los merengues (1-1).
Aunque sin duda, la mejor temporada para los rojiblancos contra los filiales en Segunda fue la pasada. El Lugo se impuso en los dos partidos que disputó contra el Barcelona B. Iriome fue el héroe del partido en el duelo disputado en el Mini Estadi (0-1). En el choque de vuelta, los lucenses supieron sacar ventaja de jugar en su campo y contrarrestaron las anotaciones blaugranas con goles de Israel Puerto, Pablo Caballero y Sergi Samper (en propia puerta). El resultado, 3-2 en el Ángel Carro.
Esta campaña, los bilbaínos son el único filial que milita en Segunda División. Son penúltimos en la tabla tras encajar un inicio irregular con solo tres victorias, cinco empates y nueve derrotas. Los triunfos llegaron en su campo, contra el Mallorca (3-1), Alcorcón (1-0) y Llagostera (2-0). La falta de gol condena, en el arranque liguero, al conjunto de Cuco Ziganda este año que ha metido solo nueve tantos en 17 jornadas.