Un trimestre de buenos pálpitos

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

El Lugo firma su arranque menos goleador, pero mejor rentabilizado

25 nov 2015 . Actualizado a las 15:22 h.

Cumplidos los tres primeros meses del arranque liguero del Lugo, el equipo que dirige este año Luis Milla aprueba con mejores sensaciones que notas. Los rojiblancos se encuentran a las puertas de las plazas de promoción de ascenso en un inicio que ha estado marcado por el blindaje de su portería y la falta de gol. Entre los menos anotadores de la categoría, son también los que mejor rendimiento le sacan a cada incursión en meta contraria.

La tabla

Su segundo mejor arranque. Octavos tras sumar 21 puntos, el Lugo firma este año su segundo mejor arranque desde que militan en la categoría de plata. Con tres meses cumplidos, la temporada pasada sumaban 18 puntos en la duodécima plaza. Su mejor comienzo fue la campaña 2013-2014, a estas alturas el Lugo era tercero en la clasificación con 25 puntos. El año de su debut, el peor hasta el momento en cuanto a la clasificación. Ocupaban el puesto 16, con otros tantos puntos.

Renta goleadora

El año con menos llegada. El Lugo tiene menos llegada este año que cualquiera en Segunda, aunque las diferencias tampoco son alarmantes. Los del Ángel Carro ha marcado 12 goles, uno menos que la campaña anterior. Incluso el año que el club inauguraba la categoría ya había marcado más en tres meses. Aunque sin duda, el curso goleador por excelencia se dio cuando Rennella vistió la rojiblanca. 19 goles era el saldo del grupo vencido el primer trimestre.

Sacar buen rendimiento de cada gol es uno de los secretos del Lugo este año. Con solo 13 goles en contra, solo la campaña 2013-2014 los rivales se encontraron una portería más impermeable.

Blindaje

Impenetrables en casa. San José Juan lo para todo. O Casi. El portero se ha convertido en la mejor garantía para el blindaje del Lugo. El equipo ha conseguido dejar su puerta a cero hasta en cinco ocasiones jugando como local. Llagostera (1-0), Almería (1-0), Zaragoza (0-0), Alavés (1-0) y Tenerife (2-0) son algunos de los contrarios que se han desesperado ante el hermetismo de los rojiblancos en su campo. Son las mejores cifras desde su aterrizaje en Segunda en el Ángel Carro. Fuera de casa han conseguido la gesta en dos ocasiones, ante el Leganés (0-0) y contra el Girona (0-1). En los siete partidos, el guardameta de Vigo ha sido determinante a la hora de acorazar su portería.

Papel de visitante

Mucho por mejorar. Los de Luis Milla tardaron 12 semanas en ganar fuera de casa, lo consiguieron finalmente en Montilivi, contra un rival embravecido por sus ansias de revancha. Por el momento, han firmado un mejor arranque como foráneo que en dos de las cuatro temporadas desde su vuelta a la división de plata. Acumulan una victoria, cuatro empates y dos derrotas, dos fracasos menos que el curso pasado como visitante. Sin embargo, están lejos de una actuación notable.

Su juego

Más trabajado, imprevisible y con miras de verticalidad. Luis Milla quería a principio de curso un equipo menos previsible y más vertical que el que dejó Quique Setién. La verticalidad sigue siendo la asignatura pendiente del turolense, aunque el Lugo ha demostrado ser capaz de ofrecer un juego más directo y cargado de intencionalidad, sigue situándose entre los que menos dispara a puerta de la categoría. Una media de siete lanzamientos por partido, le convierte en colista junto al Llagostera, Almería y Tenerife. Aunque si en algo ha ganado el Lugo este curso es en trabajo, algo que luce en la forma física de los jugadores y en las jugadas ensayadas.

«Con dos derrotas te metes rápido en los puestos de abajo», dice Lemos

Álvaro Lemos no es uno de los jugadores con mayor protagonismo en el Lugo. El santiagués apenas ha jugado en tres partidos de la competición liguera, dos de ellos desarrollando el trabajo de lateral derecho. Su última aparición, contra el Mallorca, los últimos 20 minutos.

«Estoy muy contento con la oportunidad que me dio el míster el fin de semana. Sigo trabajando duro para procurar que aparezca otra y aprovecharla», valora sobre ese último partido. Consciente de que la victoria estuvo ahí, califica como «justo» el empate. El extremo ha jugado más como lateral derecho que en su posición natural, pero mientras tenga minutos, asegura que no le importa demasiado: «El caso es jugar. Es verdad que yo me encuentro más cómodo jugando de extremo, pero se están dando las oportunidades de entrar, y eso es lo importante».

Lemos advierte de la importancia de estar «alerta» en una categoría tan sumamente apretada, «si estás arriba, no puedes descuidarte, ya que con dos derrotas te metes rápido en los puestos de abajo».

Valladolid

Respecto al rival, el santiagués lo tiene claro, «quizá no está en su mejor momento, o en el puesto dónde creían que iban a estar a estas alturas, pero lo mismo pasaba con el Mallorca», «nos beneficia jugar aquí, con nuestra afición, y en un estadio que debe ser nuestro fortín para el resto de la temporada».