El Lugo vuelve a ser una roca

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

Carlos Castro

Es el equipo de la Liga que más veces ha dejado la puerta a cero

13 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Como suele ser habitual cada otoño, el Lugo se ha colocado al frente de la tabla de Segunda en un apartado: el de mantener la portería a cero. A lo largo de las doce jornadas disputadas hasta la fecha, los rojiblancos lo han conseguido en siete, unas cifras no igualadas por ningún rival. El conjunto de Milla se ha convertido en una roca y, así, ha trepado hasta los puestos que dan derecho a disputar la promoción de ascenso. Esa solidez le ha permitido sacar adelante encuentros como el del domingo ante el Girona a pesar de ser sometido por el rival durante muchos minutos.

El Lugo ha conseguido mantener la portería a salvo frente a Girona, Llagostera, Leganés, Tenerife, Zaragoza, Alavés y Almería. Y el mérito es mayor si se tiene en cuenta que Milla se ha visto obligado a mudar al menos a un integrante de la zaga en las cinco últimas jornadas. Solo José Juan y Manu han permanecido intactos en unas semanas trufadas de ajetreo y contratiempo.

En la derrota por 4-0 ante el Osasuna, el 4 de octubre, el Lugo dispuso una línea de cuatro con Cendrós, Dealbert, Manu y Carlos Hernández. Este último fue expulsado y, contra el Córdoba, cedió el testigo a Israel Puerto.

Siete días después, frente al Alavés, Hernández recuperó su puesto en la defensa en detrimento de Puerto. Pero, mediado el encuentro, Cendrós se lesionó. En la siguiente jornada, De Coz actuó como lateral derecho titular en Albacete.

Sin embargo, el sevillano volvió a sufrir una lesión y Cendrós regresó en el compromiso contra el Tenerife. Hace cinco días, ante el Girona, fue Dealbert el que se cayó de la lista por unas molestias para conceder una nueva oportunidad a Israel Puerto.

A pesar de todos los incidentes que han asolado a la retaguardia rojiblanca en las últimas semanas, el equipo sigue siendo fiable. Apoyado, también en la gran labor de José Juan.

El Lugo ha dejado la portería a cero en siete ocasiones, una más que Osasuna, Córdoba, Mallorca y Zaragoza. Mañana, tratará de incrementar la ventaja.

Un triángulo de exvalencianistas

Ángel Dealbert, central del Lugo, recordaba ayer que llegó a compartir vestuario con Rubén Baraja, actual técnico del Elche. Ambos se reencontrarán mañana en el Ángel Carro. Acerca del preparador franjiverde, el zaguero expresó que «fue grande como jugador y ahora trabaja para serlo como entrenador. Conociéndolo, seguro que tiene ganas de crecer y de que su equipo se emplee con intensidad».

Dealbert llegó al Valencia en verano de 2009 procedente del Castellón. Entonces se encontró con un Rubén Baraja que daba sus últimos coletazos en el conjunto ché. Ambos futbolistas compartieron protagonismo en un equipo que alcanzó la tercera posición en la Liga. Algunos de sus ilustres compañeros habían sido hombres como David Villa o David Silva.

A la conclusión de la campaña, Baraja decidió retirarse, mientras que Dealbert continuaría dos campañas más en Mestalla.

Mediocentros

Una década antes de escribir batallas al lado de Dealbert, Baraja recaló en el Valencia procedente del Atlético de Madrid. Enseguida se hizo un hueco en el once y, curiosamente, uno de los perjudicados fue Luis Milla, actual técnico del Lugo. Ambos coincidieron en el equipo en la campaña 2000-2001. Pero mientras Baraja devoraba minutos -superó los 4.500 entre todas las competiciones-, el turolense veía menguada su participación -disputó poco más de 1.500 a lo largo del curso-.

A la conclusión de aquella campaña, Milla punto puso final a su carrera como futbolista, mientras que Baraja inició una década llena de brillo en el conjunto valenciano. Mañana, ambos se reencontrarán sobre el tapete del Ángel Carro. En juego, una plaza en zona de promoción de ascenso como colofón a la decimotercera jornada.