Ante el Sporting, los de Setién siguieron el patrón de esta temporada
11 may 2015 . Actualizado a las 10:51 h.Si el partido ante el Sporting de Gijón hubiese durado 10 minutos más, el Lugo probablemente habría arañado un punto en el Ángel Carro. No es la primera vez que los de Quique Setién cumplen el patrón de ir de menos a más. Su esquema de rendimiento se ha repetido a lo largo de toda la temporada, dentro y fuera de casa. Comienzan los partidos mejor o peor, con mayor posesión o con menos, pero la eficacia de su fútbol se dispara siempre a partir del segundo tiempo.
Goles
Más en las segundas parte. En ese ir de menos a más, la efectividad de cara al gol es uno de los indicadores más claros del rendimiento rojiblanco. Los de Quique Setién han anotado 44 tantos en lo que va de campaña. Más de la mitad, 27, los metieron empezada la segunda parte. El crecimiento en el saldo de gol es exponencial conforme se acercan los minutos finales del partido. Fraccionando los partidos en bloques de 30 minutos, 12 tantos de esta temporada subieron al marcador en la primera media hora. 13 entre el 30 y el 60, y 19 llegaron en los últimos treinta minutos.
A pesar de que la tendencia se ha ido corrigiendo en la segunda vuelta, los dos últimos choques del Lugo fueron una clara demostración de ese patrón. El gol inaugural ante el Tenerife (1-1) de la penúltima jornada se hizo esperar hasta el minuto 87 -curiosamente en la primera vuelta el gol de la victoria y el único del partido llegó en ese mismo minuto-, y hasta el 80 sufrieron los de Setién para poder ver portería contra el Sporting.
Equilibrio
Mejoría en la segunda vuelta. A pesar de que el rendimiento del Lugo estuvo más equilibrado en los encuentros de la segunda vuelta, los dos últimos resultados (1-1) ante el Tenerife y (1-2) ante el Sporting casi equilibran la balanza. En ambos partidos, los tantos del Lugo volvieron a aparecer en los últimos minutos y, aún peor, los rojiblancos estuvieron prácticamente desaparecidos en la primera mitad de los dos encuentros.
En las nueve primeras jornadas en las que el Lugo consiguió anotar, los de Setién fueron de menos a más. En siete encuentros, su efectividad se multiplicó cruzado el umbral del minuto 60. El patrón se cumplió en seis choques de la segunda vuelta, aunque hasta hace apenas dos semanas, la diferencia era considerable. Hasta su encuentro con Sabadell, de los 21 goles en la saca lucense, 10 los consiguieron en los primeros 45 minutos.
En casa
Estrategia Ángel Carro. Si en algunos partidos ha quedado más patente que en otros esa tendencia de ir de menos a más. Los disputados en el estadio Ángel Carro se llevan la palma. Con la máxima de conseguir que al rival se le haga grande su campo, el conjunto de Quique Setién suele hacerse con la posesión del balón desde el principio cuando juega en casa. Espera a que el rival se agote y es entonces cuando empieza a mirar a puerta. Una estrategia que no siempre surte efecto y que le ha costado la derrota en varias ocasiones, sobre todo, como ocurrió ante el Sporting, cuando los rivales consiguen ponerse por delante en el marcador desde el primer tiempo.