El Lugo mantiene casi intacta la zaga con la que contó esta temporada
15 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El Lugo ha cerrado filas en torno a su defensa. Por tercera temporada consecutiva, Quique Setién va a disponer de los cuatro futbolistas que de forma habitual han ocupado la titularidad en la Segunda División. La renovación de David de Coz así se lo ha permitido.
El lateral derecho se une al capitán Manu en la banda izquierda, y a los centrales Pavón (diestro) y Víctor Marco (zurdo). Junto a ellos, otro zaguero más tiene contrato en vigor, el central gijonés Jorge García Torre (ambidiestro).
Es, por tanto, una vez más, la defensa la línea que menos retoques ha de necesitar en la conformación de la plantilla en la que trabaja el director deportivo, Carlos Mouriz. Ya sucedió algo muy similar en la pasada temporada, en la que la única incorporación fue la del mencionado Jorge (Miguel Ángel Tena, quien se quedaría en el equipo, sería sustituido en el mercado invernal por David Prieto).
Manifiesta una gran confianza del técnico en estos jugadores, a quienes se les ha ido ampliando su contrato de forma consecutiva (salvo a Jorge). Siendo, de esta forma, una isla inmutable en un equipo acostumbrado a cambiar con amplitud de una temporada a la siguiente. Todos conocen bien el estilo del técnico, como los dos mediocentros, Pita y Seoane, quienes también contribuyen a esa estabilidad.
Jorge es, de los cinco, el que menos partidos ha disputado: 11, todos de titular. El que más ha sido, una vez más, el capitán, Manu, con 41. Tras él, Pavón, con 38; David de Coz, con 31 y Víctor Marco, con 30. De los que se van, David Prieto salió al campo en cuatro, y Víctor Díaz, en 21.
Dos jugadores por puesto
Si se sigue lo indicado por Mouriz durante esta semana en cuanto a la composición del plantel, la idea es volver a tener 22 futbolistas: «Dos por puesto». Atendiendo a esta máxima, tendrían que llegar tres hombres más para completar la retaguardia.
No obstante, se antoja razonable una duda: si bastaría solo con dos refuerzos en la defensa, para cubrir exclusivamente las bajas que se han producido, las de David Prieto en el eje y la de Víctor Díaz en la banda derecha. Cabe recordar que el capitán Manu no ha contado con una alternativa específica en el lateral izquierdo desde Raúl Fuster, quien solo estaría medio curso en el equipo, saliendo en el mercado invernal de la campaña 2012-2013.
La fiabilidad del capitán le ha permitido perderse tan solo un partido en estas dos últimas temporadas (jugó 83 seguidos, entre Segunda B y A). Se lo perdió por sanción, en la jornada 28, en la que el Lugo visitaba al Las Palmas. En ese encuentro entró en su lugar Víctor Marco, quien retomaba así la demarcación por la que fue fichado. Si el club se decide por mantener el plan del año pasado, y contar con dos laterales diestros puros, y solo uno zurdo específico, Víctor Marco podría volver a convertirse en una solución de emergencia en caso de ausencia de Manu.