Un derbi para disfrutar

M. Álvarez / X. Fernández LUGO, A CORUÑA / LA VOZ

CDLUGO

Viejos conocidos de ambos equipos analizan el duelo entre el Lugo y el Dépor

01 may 2014 . Actualizado a las 16:07 h.

Exjugadores y técnicos del Dépor y el Lugo coinciden al apostar por un bonito espectáculo en el Ángel Carro.

Manuel Mosquera

«Es el momento perfecto para un derbi»

Manuel Mosquera militó dos campañas en el Deportivo; con el que ascendió en la temporada 1990-91. Para el actual director de la escuela gallega de entrenadores, «los derbis son partidos son muy diferentes al resto. Se hace un paréntesis en cuanto a lo que suponen, aunque valgan tres puntos». En el caso del encuentro del sábado, considera que la carga emotiva será mayor en el conjunto local: «No es fácil que el Lugo coincida con el Dépor en la misma categoría, y además se mide en su campo al líder». Pese a este estímulo especial, Mosquera sostiene que «cada equipo defenderá su estilo, como se vio en la primera vuelta».

«Es el momento perfecto para un derbi», argumenta el que fuera ariete blanquiazul. «Los tres puntos son importantes para ambos, pero perderlos tampoco les apartará demasiado de su objetivo. El Dépor va a ascender y el Lugo, a salvarse sin problema». Considera improbable que los coruñeses acusen el sábado haber perdido su último partido: «Esta vez tendrá más claro a qué juega el rival y además le viene bien la propuesta». Teniendo eso en cuenta, el entrenador del Laracha apuesta por «un encuentro con mucha intensidad» y victoria visitante.

José Ramón

«El ambiente no condicionará el partido; lo hará más bonito»

El exjugador de Dépor y Compos considera al conjunto blanquiazul favorito para el derbi del sábado: «Lo veo más equipo y se va a sentir muy cómodo con la propuesta del Lugo, cediendo la posesión y saliendo rápido a la contra».

Incide en que el partido enfrentará a dos conjuntos «con estilos muy diferentes, que van a poder desarrollar sin problema. Ambos van a apostar por su juego de siempre, con las cosas muy claras, porque el oponente lo va a permitir y hasta a incentivar». Ya fue así en la primera vuelta, cuando «el Lugo tuvo la pelota y la manejó bien hasta la línea de tres cuartos, pero falló arriba», destaca José Ramón.

Rechaza la posibilidad de que la derrota ante la Ponferradina descentre a los visitantes: «Si acaso va a servir de estímulo, porque los jugadores saldrán concentrados desde el saque inicial». En cuanto al ambiente, asegura que «no condicionará el partido, porque será mucho más tranquilo que contra el Celta, pero sí lo hará más bonito».

Carlos Ballesta

«El Dépor saldrá con ganas por el borrón de la Ponferradina»

Futbolista del Dépor a finales de los 70 y principios de los 80 y ayudante de Arsenio e Irureta en el conjunto blanquiazul, Carlos Ballesta prevé para el sábado «un partido agradable». Considera que su exequipo «va a salir con más ganas por el borrón de la Ponferradina; y Setién ya dijo que el Deportivo parte con la ventaja de saber cómo juega el Lugo».

En cualquier caso, Ballesta pronostica que «el ambiente del campo será magnífico».

Fabri

«La filosofía del Lugo es más parecida a la del Bayern y la del Deportivo, a la del Madrid».

Fabriciano González, ex entrenador del Lugo y habitual espectador de los partidos de Liga en el Ángel Carro, vaticina un choque de estilos en el derbi de pasado mañana. «Por hacer un símil con la eliminatoria de Liga de Campeones del martes, la filosofía del Lugo es más parecida a la del Bayern y la del Deportivo, a la del Madrid», señala. También elogia la fortaleza que los coruñeses están mostrando a domicilio: «Son un equipo muy sólido en defensa, que está sacando los partidos fuera de una manera bastante clara». «Cada uno competirá con sus armas, aunque los encuentros de rivalidad no suelen ser muy vistosos. El Dépor tiene el ascenso consumado y habrá que ver si el Lugo se engancha arriba», concluye.

Julio Díaz

«Puede ser un partido con vitola de Primera».

Julio Díaz fue técnico del Lugo en varias etapas. Considera que el derbi gallego que se disputará en el Ángel Carro «puede ser un partido con vitola de Primera División». «Estos dos equipos no desmerecen para nada a los cinco o seis últimos de la máxima categoría», asegura. «Ahora, el Deportivo es mucho más dinámico y rápido, y tiene más tiempo la pelota. Fernando cuenta con más posibilidades que en enero, pero tuvo que esperar a tener alternativas diferentes», explica. «En cuanto al Lugo, me parece bien que se quite presión en cuanto al cartel de favorito, pero siempre ficha bien e hizo un gran esfuerzo este año a la hora de confeccionar la plantilla. Estuvo mucho tiempo arriba», comenta. El entrenador cree que el duelo será «muy abierto». «El Lugo ya ha cumplido el objetivo de la permanencia y tal vez esté más liberado. Y el Dépor está tocando el ascenso», añade.

José Antonio Alvite

«No creo que el Dépor pretenda arrebatarle el control del juego al Lugo».

Capitán del Lugo durante once temporadas, José Antonio Alvite esboza su análisis de lo que puede deparar el derbi: «A priori, lo veo bastante igualado. No creo que el Dépor intente arrebatarle el control del juego al Lugo, sino que tal vez trate de aprovechar sus opciones a la contra. Está mostrando bastante fortaleza a domicilio». Afirma que los rojiblancos «pueden crearle dificultades al Deportivo de medio campo hacia adelante si mueven el balón con fluidez. Además, una victoria local no solo significaría la permanencia, sino que también conllevaría un aliciente especial por derrotar a un rival histórico».

Alvite cree que «el Dépor llega con más necesidad al partido, porque aspira a cerrar el ascenso. Además, el Lugo está demostrando bastante regularidad en casa».