Ataque de geometría variable

M. Pichel LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

La vanguardia del Lugo puede adaptarse a diferentes puestos

13 feb 2014 . Actualizado a las 19:16 h.

Una de las características que acompaña a buena parte de los componentes de la plantilla rojiblanca es la naturalidad con la que pueden ocupar diferentes posiciones en el campo. Una polivalencia notoria sobre todo en la vanguardia, en la que se le abren a Quique Setién un abanico de posibilidades, conformando un ataque de geometría variable que, sin embargo, no ha alcanzado todo el vuelo capaz de ofrecer una mayor producción. El gol sigue siendo la principal asignatura pendiente.

Creación

De las bandas al enganche. La llegada en el mercado invernal de Sergio Rodríguez ha añadido un elemento más que cumple con una serie de características definidas: mediapunta con capacidad para jugar por la banda, incluso a pierna cambiada, asociarse por el centro y dejar el ala para los laterales.

De los hombres que se colocan por delante de los dos mediocentros, solo Ernesto cumple el perfil de extremo clásico, e Iago, que puede desplegarse por las dos bandas, casi siempre ha entrado por la izquierda. Todos los demás han jugado en algún momento, o pueden hacerlo, si no de salida, sí durante el juego, en las tres posiciones tras el delantero centro en el esquema de 1-4-2-3-1 que suele ser el habitual de Quique Setién.

El propio Sergio, que debutó en la titularidad contra el Zaragoza como interior zurdo, se acercaba constantemente al medio para encadenar acciones con Rennella. Peña ha actuado por banda y de enganche, siendo esta su demarcación habitual. Pablo Álvarez, el que menos minutos acumula (salvo Ernesto), por culpa de su lesión, es un habitual de la banda derecha, aunque el curso pasado actuó por la izquierda, en incluso por el medio. Iván Pérez, ya recuperado, también se despliega por todo el frente, aunque generalmente lo hace por la izquierda. Y Pablo Sánchez, quien más ha jugado, es el inquilino habitual desde el perfil derecho. Todos ellos tienen llegada desde segunda línea, aunque, desafortunadamente para el equipo, su producción realizadora se ha hecho efectiva con cuentagotas: un tanto de Peña, otro de Ernesto de falta, y cuatro de Pablo Sánchez.

Remate

Referencias y segundo punta. Desde que llegó a Lugo, Quique Setién manifestó su preferencia por jugar con un único delantero. Aunque no pocas veces ha salido de inicio con dos: uno como referencia y otro en la mediapunta, con alternancia durante el juego. De los tres puntas con los que cuenta esta temporada, es Juanjo el que presenta en su trayectoria un perfil más acusado de delantero centro. Sin embargo, tanto él, como Rennella (el máximo realizador) y Sandaza, han intercambiado esas posiciones. Se ha visto al extremeño (el que menos ha participado) de escudero de Rennella, a este de Sandaza y viceversa. Aunque Juanjo no ha marcado aún, los atacantes pueden presumir de haber anotado exactamente la mitad de los goles del equipo: 13. A los ocho del francoitaliano se suman los cinco del toledano.