Los elegidos de Setién

M. Pichel LUGO / LA VOZ

CDLUGO

Alex Gallardo

Once futbolistas del Lugo han superado los mil minutos en la Liga

27 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde que llegó al Lugo, los onces de Quique Setién, con variaciones, han podido recitarse casi de carrerilla. Como aquellas alineaciones históricas que los viejos aficionados no olvidan. Esta temporada ha cambiado. En 19 jornadas ha tenido que presentar hasta 14 alineaciones diferentes. Sin embargo, hay una serie de futbolistas que sobresalen. En concreto, los 11 que han sobrepasado los 1.000 minutos en lo que va de campeonato.

Manu

El incombustible

El capitán suma y sigue en su conquista de récords. No se perdió ningún partido de la pasada campaña, y en esta, el camino es el mismo: 19 jornadas, y completas. La defensa la conforman él y otros tres. Y pese a los kilómetros acumulados, su nivel no se ve resentido.

Pita

El cerebro

Junto a Manu y Pablo Sánchez, el único que ha participado en las 19 jornadas de liga. Como el capitán, siempre titular. Su estado es el mejor síntoma de cómo respira el equipo. Su mejor nivel ha coincidido con los momentos más vistosos del Lugo. Los rivales cada vez le permiten pensar menos.

Seoane

La solidaridad

Su temporada ha mostrado una línea creciente, en cuanto a rendimiento: de buena, a óptima. Sin él, el equipo se resiente. Lo nota sobre todo su pareja de baile, Carlos Pita, como se vio en la última jornada, en el único partido que se ha perdido. En el campo, tiene el don de la ubicuidad. Una vertiente solidaria capaz de ser la mejor ayuda para centrales, laterales, centrocampistas... Siempre aparece en el lugar correcto para echarles una mano en defensa.

Pavón

La tenacidad.

Ha subido un peldaño en su rendimiento con respecto a la temporada pasada. Creencia en su capacidad y tenacidad le definen. Salvo en las últimas jornadas, con la irrupción de de Tena tras su sanción, el granadino ha sido titular indiscutible. Ha minimizado los errores.

De Coz

El maratoniano

Empezó flojo, pero ya hace unas cuantas jornadas que está a su mejor nivel. Ese que le convierte en un seguro en defensa y un extremo en sus subidas en ataque por la banda derecha. Su capacidad para recorrer kilómetros le convierten en el maratoniano del equipo, pero con punta de velocidad.

Iván Pérez

El descaro

En Lugo, su fútbol ha encontrado su razón de ser. Descaro, desparpajo, verticalidad, potencia en el disparo, le definen. Su rendimiento ha tenido varios picos. En su mejor forma, le ha dado vida a sus compañeros en el ataque. Solo se ha perdido dos partidos, y para Setién es una pieza fundamental.

Pablo Sánchez

La clase

Ha participado en todos los partidos, en la mayor parte, como titular. Al margen de sus goles, importantes para un grupo que no se define precisamente por su capacidad realizadora, su incidencia en el juego del equipo es evidente. Siempre participativo, explota su desborde, su calidad técnica, su clase para darle un ritmo alto al estilo ofensivo de Setién. Le gusta llegar a línea de fondo. Siempre atento a los rechaces.

Víctor Marco

La solvencia

Indiscutible hasta su expulsión en Huelva, desde entonces ha entrado y salido del once. De la plena confianza de Setién, comenzó ofreciendo un rendimiento altísimo en las primeras jornadas. Destacando por su solvencia para sacar el balón desde atrás e incluso atravesar líneas con él controlado.

Fran Sandaza

La lucha

Su derroche de energías en cada partido es incuestionable. A la sombra alargada de Rennella, se ha hecho un hueco, y es el segundo máximo realizador del equipo. Solo se ha quedado sin jugar en una jornada. Cuando avanza con el balón, lo cose al pie, escondiéndolo de los defensas (para disgusto de sus tobillos). No pocas veces ha tenido que ejercer de lobo solitario arriba.

José Juan

La templanza

Cuando se nombra a José Juan, lo primero que se resalta es su capacidad para asociarse con el balón en los pies. Más un líbero que un portero. Y su templanza para no inquietarse cuando le presionan: nervios de acero. También posee unos enormes reflejos que han salvado al equipo en momentos importantes. Titular en 12 jornadas.

Peña

La calidad

En cada gesto, cada toque, en cómo se acomoda para controlar, para dar un pase, un centro, se demuestra la calidad que acompaña al cachorro Peña. Le ha faltado algo de contundencia, y muchas veces, los defensas contrarios se han cebado con él, frenándolo con faltas que no han recibido castigo.