Entre los deberes, las buenas sensaciones y el ansia de puntos

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

DEPORTES

Quique Setién da instrucciones a sus jugadores en una sesión de entrenamiento de esta semana en A Campiña.
Quique Setién da instrucciones a sus jugadores en una sesión de entrenamiento de esta semana en A Campiña. Óscar Cela< / span>

El Lugo aspira a crecer sobre el campo para superar mañana al Jaén

31 ago 2013 . Actualizado a las 16:10 h.

La fase de preparación para el encuentro de mañana (18.00 horas) contra el Jaén se cerrará hoy para el Lugo con una sesión de entrenamiento a puerta cerrada en el Ángel Carro. Los rojiblancos aspiran a sumar el primer triunfo del año. Sin elevar las dosis de dramatismo por el bagaje de un solo punto de seis posibles, los de Setién se preparan para lidiar con un adversario al que consideran competidor directo en la lucha por eludir el descenso.

Estrategia

El quebradero de cabeza de los andaluces. El Jaén ha encajado seis goles en las dos primeras jornadas. Cuatro de ellos han nacido en acciones a balón parado. La estrategia se ha convertido en un quebradero de cabeza para una escuadra que ha evidenciado problemas en el juego aéreo.

A lo largo de esta semana, los andaluces han intensificado el trabajo en los lances a balón parado. Así lo reconoce el técnico Manuel Herrero: «Es ahí donde realmente hemos fallado en los dos primeros compromisos de la temporada».

Mientras tanto, el Lugo afila las uñas al otro lado del tapete. Quique Setién expresa que «esas situaciones les han penalizado mucho, sobre todo en el partido de Soria. Supongo que le estarán poniendo remedio, porque a veces se producen desajustes que hay que corregir. Intentaremos sacarle provecho, si podemos. Pero eso es algo que hacemos a menudo, más a favor que en contra».

Posesión

La querencia del cuero. Durante las últimas temporadas, el Lugo se ha acostumbrado a construir sus acciones ofensivas desde atrás. A buscar la posesión del cuero, algo que se ha vuelto más dificultoso en la categoría de plata. Y esas son, a grandes rasgos, algunas similitudes con el Jaén, un recién ascendido que trata de implantar el fútbol combinativo.

En el duelo de mañana, ambos conjuntos lucharán por dominar la parcela central del campo. Y Setién advierte que los andaluces «son competitivos, intentan jugar y poseen buenos futbolistas».

Presión

Búsqueda de los errores contrarios. El Lugo espera a un rival que adelante líneas en el Ángel Carro. «No sé si cambiarán contra nosotros, pero no es un equipo que se encierre atrás», asegura Setién. El Jaén aspira a quebrar su dinámica de derrotas a las orillas del Miño. Y, ante los rojiblancos, podría tratar de ahogar la elaboración desde las proximidades del área de José Juan.

En caso de que el Jaén opte por una presión adelantada, el Lugo deberá certificar las buenas sensaciones que ofreció en las dos primeras jornadas. Sobre todo, en el Mini Estadi, cuando se sacudió el agobio inicial del Barcelona B a base de tablas y tranquilidad.

Defensa

La piedra angular. Como es normal, tanto Lugo como Jaén buscarán dejar la portería a cero en el enfrentamiento de mañana. Los rojiblancos lo lograron contra el Numancia, pero no así frente al Barcelona B.

La mejor noticia para los del Ángel Carro es que apenas han concedido ocasiones de gol en las dos primeras jornadas. Eso sí, el filial azulgrana castigó la, tal vez, excesiva relajación lucense en las dos oportunidades que se le aparecieron para batir a José Juan.

La asignatura pendiente del Lugo es compensar el control que ejerce sobre los partidos con una fluidez en el juego ofensivo. El Jaén es la segunda escuadra más goleada de la categoría, por lo que los rojiblancos tratarán de ahondar en los problemas defensivos de los andaluces. «El acierto va y viene, lo importante es generar ocasiones», expone Setién. De momento, sus pupilos presentan una tarjeta de un tanto (obra de Sandaza) en 180 minutos.

No obstante, el abanico ofensivo del Lugo se ha multiplicado con respecto al debut contra el Numancia. Rennella ya participó ante el Barcelona B y Juanjo se pone a punto para buscar una oportunidad. Acerca de este último, Setién asegura que «juega bien de espaldas, es buen rematador y es inteligente, sabe sacar provecho de sus recursos. Es fiable y puede ser importante».

Presión añadida

Sin ansiedad, pero con recelo. La plantilla del Lugo no quiere oír hablar de «final» cuando aún restan cuarenta jornadas para que concluya el campeonato. Eso sí, Setién no rehúye el contacto ante el Jaén: «Es un partido de los que, en teoría, tenemos que ganar. Estamos mentalizados y saldremos como siempre. Aunque supongo que ellos pensarán lo mismo».

Será la primera ocasión a lo largo de la historia en que ambas escuadras se enfrenten en competición liguera.