El Racing de Santander afronta una situación límite, ya que apura sus opciones de permanencia. Tienen problemas continuos en el ámbito institucional que parecen haberse contagiado a la parcela deportiva. Perder en Lugo significaría un paso atrás importante en sus aspiraciones.
Alejandro Menéndez, entrenador asturiano, intenta dar oxígeno a un conjunto que está en la Uvi. Ha introducido varios cambios tácticos que aún no han surtido efecto. Podría utilizar un sistema 1-4-2-3-1. Defienden en zona, con una posición más desajustada que ajustada, con conceptos bastante imprecisos. Pueden actuar en posición de plegado o avanzado, en función del rival o de los objetivos prioritarios.
En ataque dependen del planteamiento defensivo. Lo más probable es que diseñen un encuentro abierto y de contraataque claro, con jugadores rápidos en banda como Ferreiro o Koné, que es muy peligroso con espacios.
Han incorporado cuatro futbolistas en el mercado invernal: los defensas Martí Crespí y Thiago Pinto, el centrocampista Andreu y el delantero Quini.