Duelo de fútbol total entre el Lugo de Setién y el «mini Barcelona»
01 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Llegó Guardiola, y mandó parar. Otro fútbol es posible, dijo con su acción el hasta el año pasado entrenador del Barcelona, que dio sus primeros pasos con el filial. Pero antes que el catalán, otros hicieron resonar sus voces, aunque con resultados o ecos más domésticos. Lo hizo primero Setién, admirador reconocido del balompié de Pep. Y lo lleva a la práctica en un Lugo que adopta su propia vía desde la modestia. El balón como centro. El fútbol por bandera. Como el Barcelona B, el mini Barça, que hoy visita la ciudad amurallada. Dos variantes de un mismo estilo, frente a frente. La cita, a las seis en punto de la tarde, en el Ángel Carro.
Hace tres años, el entonces entrenador del Celta, Eusebio Sacristán participó en una charla en Lugo, en la que explicaba su querencia por un tipo de fútbol que hoy defiende criando jugadores para el Barcelona B. En el público se encontraba Quique Setién. Ambos, coincidentes en sus apreciaciones.
Tres jornadas sin ganar
Hoy, los dos ex futbolistas se verán las caras en los banquillos del Ángel Carro. Setién, en el Lugo, con el ansia de parar la racha de tres jornadas sin conocer la victoria, y con la bandera de haber tratado con descaro (y amarrado un punto), al Villarreal en la última jornada. El Barcelona B de Eusebio, para mostrar el potencial de una plantilla con futuribles y presentes futbolistas de la primera plantilla (los Deulofeu y compañía), y que viene de dar cuenta del Racing de Santander.
El Lugo intentará arreglar sus problemas de puntería ante un filial que tiene tanto potencial arriba, como huecos deja en la defensa en su decidida búsqueda de la meta contraria.
En la voluntad de los jugadores rojiblancos, dar un paso más en la presión y cerrar las vías a la creatividad de su adversario. A partir de ahí, explotar las ocasiones, «que llegarán».