Cuarenta años no son nada

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

CDLUGO

MIGUEL VILLAR

El Pabellón CF completa mañana cuatro décadas dedicadas al fútbol base

17 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El tango al que puso música Gardel defendía que en el soplo de una vida, veinte años no son nada. Quizás tampoco cuarenta, si pensamos en que el proyecto deportivo que concibió José Luis López Iglesias en 1972 sigue tan vigente hoy en día que su futuro parece asegurado, pese a que los condicionantes económicos siempre son obstáculos importantes.

El entonces edil de Deportes, inscribió el nuevo club el 18 de febrero del citado año y fue el primer presidente de la entidad, además de luchar a brazo partido por las obras que convirtieron un vertedero de escombros en Os Remedios en el campo de fútbol que han pisado buena parte de los habitantes de toda la provincia a lo largo de todas estas décadas.

El que después llegó a ser alcalde de Ourense plantó una semilla germinada más tarde en un abanico de actividades deportivas, entre las cuales la estructura franjiverde siempre ha salvaguardado la importancia del trabajo de cantera en un entorno balompédico muchas veces deteriorado por otros sueños de grandeza sin cimientos sólidos.

Una plantilla infantil, que al año siguiente dio paso a otra juvenil fue la primera piedra de una edificación que ha logrado situar equipos en todas las categorías de base, incluidas aquellas consideradas como élite a nivel estatal, como la primigenia Liga Nacional de juveniles o la actual División de Honor, en la que, tras un regreso por la vía rápida, la escuadra de Quino Iglesias ha cumplido con creces sus objetivos. No solo asegurando la permanencia en el grupo 1 un año más -la puede sellar matemáticamente el domingo con siete jornadas pro delante-, sino merodeando incluso en un top 5 en el que habitan gigantes a nivel nacional como Celta, Deportivo, Sporting de Gijón o Racing de Santander.

Atrás quedan aquel primer ascenso a la cúspide de las canteras nacionales, a las órdenes del entrañable Zapa, en el curso 75/76, antes de que el club comenzara a exportar futbolistas hacia la Primera División, como los Fraguas, Paco Doforno y Ramón Dacosta o, más recientemente los hoy deportivistas Borja Fernández o Diego Seoane.

Sólidas trayectorias firmaron también algunos de los artífices de las épocas doradas del Club Deportivo Ourense, que antes se curtieron en Os Remedios, como sucedió con los Nolis, Quino Iglesias, Bericat, Nando, Mugüerza, Andrés González o Pichi, sin olvidar a otros como Manu, actual capitán del Lugo o David Ferreiro, en el Cádiz contratado por el Granada.

Hoy en O Couto se mantiene representación pabellonista de lujo, porque en algún momento pasaron por sus categorías los Noguerol, Quintairos, Padrón, Portela, Sanginés, Pablo, Álex, Yebra y Rubén Arce, algunos de ellos con recuerdos como el del torneo cadete que organiza la entidad cada año, por el cual pasaron las mejores promesas del balompié patrio -además de alguna internacional- y varios de los que llegaron a grandes figuras mundiales, como Xavi, Fernando Torres o Roberto Soldado, por citar unos pocos ejemplos. El sueño de López Iglesias sigue vivo.

El entonces edil de Deportes, José Luis López Iglesias, fue su gran impulsor y primer presidente

Fraguas, Doforno, Dacosta, Borja y Seoane son algunos de sus mejores ejemplos