Hallan en Brandomil, en Zas, una posible antigua vía romana

La Voz CARBALLO / LA VOZ

ZAS

.

Las catas descubrieron una superficie empedrada, de cinco metros de ancho en algunos puntos, que podría ser parte de la «Per loca maritima»

24 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las catas llevadas a cabo en los últimos días en Brandomil (Zas), bajo la dirección del arqueólogo Lino Gorgoso, confirman la existencia de una «vía empedrada de gran tamaño» que alcanza, en algunos puntos, los cinco metros de ancho. El camino, realizado con losas incrustadas a modo de chapacuña y con superficie arqueada en el centro, tiene incluso vierteaguas en los laterales.

Los resultados preliminares de la intervención, promovida por el Concello con la colaboración de los vecinos, dejan a la vista cinco tramos del camino que tienen una muy buena conservación, según indica Gorgoso. La localización de tégulas romanas sobre las losas parece indicar que el camino es muy antiguo, aunque los resultados cronológicos no son todavía concluyentes. Pese a todo, la tipología y aspecto de la vía es, para los arqueólogos, «compatible cunha vía romana ou, polo menos, moi antiga».

De confirmarse tal antigüedad cobraría todavía más fuerza la teoría que habla de la existencia de una vía romana, la Via XX per loca maritima -que unía Braga con Lugo por la costa-, que pasaría por Brandomil.