Aprobada la redelimitación de núcleos rurales de Bamiro, Tines y Treos, en Vimianzo
VIMIANZO
La modificación de las normas urbanísticas se realiza mediante dos ordenanzas
24 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La redelimitación de diversos núcleos rurales en las parroquias de Bamiro, Tines y Tres, en Vimianzo, ha quedado definitivamente aprobada. Lo ha hecho la Dirección Xeral do Territorio e Urbanismo, que es el órgano que debe validar las modificaciones urbanísticas que antes aprueban los respectivos acuerdos plenarios, y se acaba de publicar en el Boletín Oficial da Provincia.
Esta aprobación culmina unos trámites que comenzaron en el anterior mandato, a inicios del 2017, hace por tanto casi seis años. Los cambios en las normas subsidiarias de Vimianzo (municipio que carece de PXOM) pretendían aclarar y regular diferentes núcleos y construcciones, perfilando superficies de actuación. Una cuestión técnica, pero que en su momento generó amplio debate político y vecinal, especialmente en algunos plenos, y sobre todo porque estaba en marcha un expediente de derribo de una vivienda en Bamiro, que se acabó ejecutando.
La nueva ordenanza califica usos, medidas, tipología y actuaciones varias en O Campo, Bamiro, O Ceán, Tines, Romarís, Treos, O Refoxo y Quintáns, y lo hace mediante dos ordenanzas diferenciadas: una de suelo de núcleo rural tradicional, y otra de suelo de núcleo rural común. Parcelas mínimas, frentes mínimos, unos compatibles y prohibidos, condiciones de parcelas y edificación, aparcamientos, los nuevos cierres... Todo queda regulado frente a dudas o incoherencias de la anterior normativa, además de detallar los principales elementos patrimoniales a proteger: escudos, iglesias, hórreos y cruceiros, construcciones tradicionales, rectorales, palomares, cementerios...