En detalle

La Voz

VIMIANZO

23 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

tasas

Recogida de basura. Los cambios tiene que realizarlos el pleno. La mayor parte de los alcaldes tienen claro que no se puede cobrar un servicio que no se utiliza porque aunque la basura sigue recogiéndose, ni la hostelería ni el comercio en general generan ya ninguna, puesto que el estado de alerta ha cerrado todos los bares y restaurantes y casi todas las tiendas. Se mantendrá, sin embargo, la tasa para los particulares y los supermercados, tiendas de alimentación y farmacias. En muchos ayuntamientos, el recibo está ligado al del agua, de lo que tampoco hay gasto a causa del cierre.

precios públicos

Piscinas. El procedimiento para eliminarlos es más sencillo, porque no tienen que ir a pleno como las tasas. La mayor parte de los que se cobran es por actividad, salvo los abonos, casi todos de uso o cursos en las piscinas. Se ha paralizado el cobro en todos los casos y se devolverá la parte proporcional de lo que haya sido ya cobrado.

Guarderías. Es el mismo caso anterior, sobre todo en las escuelas infantiles dependientes directamente de los concellos como ocurre en Cabana o en Vimianzo. Están cerradas también y así permanecerán al menos hasta el 11 de abril. En la mayor parte de los casos los usuarios ya pagaron el mes de marzo. Seguramente ya no se les pasará el de abril.

concesiones

Empresas. Las que están en peor situación son las que pagan un canon y cobran de los usuarios. Suelen estar ligadas a instalaciones deportivas, pero también a otros servicios, como el de madrugadores de A Laracha. Algunas tendrán que recurrir a un ERTE.