«Se non é feminista, non é xustiza»

Marta López CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

BASILIO BELLO

25N en la Costa da Morte | Hasta una docena de concentraciones hay programadas para mañana lunes

24 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Era necesario, y así lo hicieron As Curandeiras en la concentración contra la violencia machista que tuvo lugar ayer en Vimianzo. Por voz de la autora María Rosario Regueiro Cereijo, que horas antes participó en un club de lectura en la Casa da Cultura, recordaron a través de un manifiesto por qué el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

BASILIO BELLO

Contaron en plena Praza da Concello la tragedia de las hermanas Mirabal, violadas y asesinadas en la República Dominicana por oposición a la dictadura de Rafael Trujillo. Tan trágico suceso acabó desencadenando una reacción social y haciendo que el régimen cayese apenas meses después. «Elixiuse o 25 de novembro, un día marcado de sangue, para que non se repetise. Pero aquí estamos, 59 anos despois pedindo o remate desta masacre que leva o nome das mulleres que xa non están», leyó ayer Rosario Regueiro ante la Praza do Concello.

«A xustiza, se non é feminista, non é xustiza», recalcó, en referencia, también, a que se omitan de los registros oficiales de víctimas a todas aquellas mujeres que no eran pareja o ex pareja de sus verdugos, como la hermana y la madre de Sandra Boquete, asesinada en Valga delante de sus propios hijos.

Hablo la autora de «masacre» y de exterminio, y de los tiempos difíciles que están por venir: «A presenza de partidos políticos negacionistas dos dereitos humanos pretende meternos medo no corpo, pero non nos silenciarán», remató.

La concentración convocada por As Curandeiras en Vimianzo fue solo uno de los actos que hubo ayer en la comarca relacionados con la eliminación de la violencia contra la mujer.

BASILIO BELLO

En Coristanco, por ejemplo, inauguraron la exposición fotográfica del proyecto «Nin unha cadeira máis baleira» con imágenes tomadas por las diferentes parroquias del municipio y gracias a la colaboración de vecinos y hosteleros. Puede verse en el centro comercial Carrefour.

BASILIO BELLO

Y en Dumbría desarrollaron, desde el Concello, actividades de concienciación y divulgación en todas las casas culturales del municipio y en las instalaciones deportivas, asimismo.

Para hoy: desde una ruta motera a una misa

Zas

Misa por las víctimas en Baio. El oficio dominical en Baio será hoy en recuerdo a las víctimas de la violencia de género, tanto vivas como fallecidas (12.00).

A Laracha

Ruta motera. Un minuto de silencio con otro de rugido serán combinados hoy en el marco de la ruta motera contra la violencia de género que tendrá lugar en A Laracha. A las 10.30 se recibirá a los inscritos, a las 11.45 comenzará la ruta y a las 13.00 se procederá a la lectura de un manifiesto. Será entonces cuando se haga el minuto de silencio, seguido de otro minuto de rugido en repulsa a la violencia machista. Se sortearán regalos y habrá una sesión vermú a cargo de la violencia de género.

Carballo

Concentración del Círculo Feminista. La entidad carballesa ha convocado para hoy una concentración independiente a la institucional, que se celebrará mañana. Será a las 12.00 horas, en la Praza do Concello, y como consideran que ante esta lacra no se debe guardar silencio, animan a hacer un minuto de ruido, en vez de los tradicionales segundos en silencio.

Malpica

Coloquio a cargo de la asociación Visibles. Será en el centro comarcal de Buño con Inés Carballo y Beatriz Guerra como ponentes. Se celebrará a las 17.00 horas y es abierto al público.

Corcubión

Representación teatral. Correspondiente al programa Outono Violeta, de la concejalía de Igualdad. Hoy, se representa «Animais de compañía», de Fernando Castro Paredes. Será en la Casa da Cultura corcubionesa, a partir de las 19.00 horas. El acceso es completamente libre y gratuito hasta completar aforo.

Calendario de concentraciones para mañana

Cee: 11.30. Institucional. Auditorio Baldomero Cores (Casa da Cultura). 20.30. Buseranas. Praza 8 de Marzo.

Laxe. 11.30. Praza dos Voluntarios.

Coristanco. 12.00. Praza do Concello.

Carballo. 12.00. Praza do Concello.

Vimianzo. 12.00. Praza do Concello.

Malpica. 12.00. Praza Anselmo Villar Amigo.

Fisterra. 11.45. Pabellón municipal.

Zas. 11.30. Praza do Concello.

Muxía. 12.00. Delante del Concello.

Camariñas. 11, 12 y 13.00. Delante de la lonja. Si hace malo, trasladarán la actividad a los colegios.

Corcubión. 12.00. Frente al Concello.