Obligan al Concello vimiancés a readmitir a una trabajadora

Se trata de la técnica del Servizo de Normalización Lingüística. El fallo del Juzgado de lo Social número 3 de Lugo contempla, asimismo, una indemnización


Carballo / La voz

El Juzgado de lo Social número 3 de Lugo obliga al Concello de Vimianzo a readmitir e indemnizar «por danos morais» a la técnica del Servizo de Normalización Lingüística. Así lo confirmaron en la CIG. El fallo, que puede ser recurrido, obliga además al Ayuntamiento a contratarla a todos los efectos desde comienzos del 2018 y a pagarle una indemnización de 6.251 euros. Su puesto queda, en principio, garantizado hasta que el Concello saque la plaza, de nuevo, a concurso público.

Según la CIG, la demandante obtuvo la nota más alta en el proceso convocado en enero del 2018 para atender de forma compartida los Concellos de Zas y Vimianzo, aunque era este último el que la contrataba año a año desde el 2015. Sin embargo, el ejecutivo local decidió cancelar el Servizo de Normalización Lingüística en el 2018 y la trabajadora demandó.

Respuesta del alcalde

El alcalde, Manuel Antelo, explicó que está analizando el fallo con los servicios jurídicos municipales para ver si el Concello recurre esta sentencia. Explicó «

que non é unha praza estruturada e non suxeita á RPT municipal»

. Relató que la contratación se realizaba siempre a través de una ayuda anual de la Diputación por importe de 12.000 euros, a los que el Concello renunció en el 2017 para dar de baja el servicio. Antelo dijo que el fallo lo que deja entrever es que «

se unha persoa, dos trinta meses contratados, traballa un mínimo de 20, existe xurisprudencia para pasar a ser un traballador indefinido».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Obligan al Concello vimiancés a readmitir a una trabajadora