El dolmen de Pedra Cuberta es ya del Concello de Vimianzo

El alcalde, Manuel Antelo, firmó ayer el documento de compra

.

cee / la voz

Dentro de la estrategia de potenciación y valoración de su ingente patrimonio cultural, el Concello de Vimianzo se ha decidido a adquirir los terrenos en los que se ubican los principales bienes megalíticos del municipio y allí se formalizó la compra de uno de los fundamentales, el dolmen de Pedra Cuberta. Ubicado junto a la aldea del mismo nombre, en la parroquia de Treos, fue excavado en 1933 por el matrimonio Leisner, lo que sirvió para que se diese a conocer internacionalmente la rica decoración pictórica existente en la parte interior de las losas verticales, que convierte Pedra Cuberta en uno de los yacimientos más ricos del país.

El alcalde, Manuel Antelo, que firmó ayer el documento notarial de la transacción, muestra su satisfacción y agradece la buena voluntad y las facilidades dadas por la familia propietaria. También anuncia que «nun breve prazo de tempo o Concello deseñará un plan de posta en valor do monumento».

A Laracha invertirá 70.000 euros en el castro de Montes Claros

El Concello de A Laracha, que ahora cuenta con una modificación urbanística que aumenta la protección del patrimonio arqueológico, se ha hecho también con una parte de los terrenos que ocupa el castro de Montes Claros, en el curso medio del Anllóns, entre las parroquias de Vilaño y Cabovilaño, sobre un monte de 216 metros de altura. De ahí que le haya presentado al Ministerio de Fomento un proyecto, para que sea incluido en el Programa 1,5% Cultural, a través del cual se llevaría a cabo la primera excavación arqueológica en este enclave. El Concello se compromete a aportar el 35 % de los 70.000 euros que cuesta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El dolmen de Pedra Cuberta es ya del Concello de Vimianzo