«En Galicia, nuestro contexto social se ha construido sobre la base de las migraciones»

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Kopa

Laura Oso intervendrá hoy en el congreso sobre emigración e inmigración que arranca hoy en Vimianzo

04 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Casa da Cultura de Vimianzo acogerá hoy, mañana y el viernes el congreso internacional Emigración e inmigración por razóns laborais no rural da Unión Europea. Organizado por el Concello en colaboración con el Equipo de Socioloxía das Migracións Internacionais da Universidade da Coruña (Esomi), está enmarcado en el proyecto ERN4mob-European Rural Europe for Job Mobility, financiado por el programa Europa cos Cidadáns-Redes de Cidades 2015. Una de las personas que intervendrá hoy es Laura Oso, profesora titular en la facultad de Socioloxía de la UDC y coordinadora del Esomi. Madrileña de nacimiento, pero ya sintiéndose «muy gallega», es autora de un buen número de publicaciones y, en cuanto al congreso, ella se ha ocupado en gran medida de la seleccionar la parte académica.

-¿Qué es el Esomi?

-Es uno de los equipos de investigación que tiene la UDC, somos un equipo de profesores e investigadores que trabajamos sobre migraciones internacionales.

-Un campo muy amplio.

-Sí, trabajamos desde emigración española y gallega a Europa y América Latina; inmigración a España tanto latinoamericana como de otros países; tenemos profesores más demógrafos; otros con una aproximación más cualitativa; investigadores que trabajan políticas migratorias... Son varias las líneas de investigación. No solo abordamos dinámicas migratorias o flujos, que sí lo hacemos, sino cuestiones de identidad, ciudadanía, bienestar y cuidados...

-¿Qué puede avanzar sobre su intervención en Vimianzo?

-Es una presentación sobre migraciones, centrada en el contexto europeo y, sobre todo, centrada en las migraciones desde España a Europa. Abordo los diferentes ciclos o fases, con sus características, empezando por la migración de los 60 y 70, muy intensa, con una corriente muy fuerte desde España y Galicia; y siguiendo por la fase de las llegadas a España y Galicia, cuando empiezan a configurarse como un contexto receptor de inmigrantes. La tercera fase que trataré es la ‘nueva emigración’ a raíz de la crisis económica, las nuevas salidas tanto protagonizadas por españoles como por inmigrantes ya asentados en España, incluso con nacionalidad española, que deciden retornar a sus países, y ahí me centro en el contexto europeo, la reemigración a Europa.

-¿Hay algún hilo o nexo común en todas esas corrientes?

-Sí, hay muchas cosas en común, entre ellas la continuidad. Si miras los datos de la nueva emigración que sale ahora de España a Europa, mucha está protagonizada por retorno de inmigrantes, procedentes de Rumanía, Reino Unido y otros países, que llegaron en los 90. Por otro lado, en esto que se ha llamado nueva emigración, muchos están yendo a los mismos países que fueron protagonistas de los 60 y 70: se reactivan las redes de contactos. Tenemos en la Costa da Morte personas que están volviendo a marchar a Suiza, a Francia, Alemania, Reino Unido... Por tanto, más que migraciones distintas, lo que hay son conexiones, algo que se vuelve a revitalizar con la crisis. Por otra parte, frente a esta idea muy presente en los medios, de que se trata solo de jóvenes, cualificados, también hay una migración de no tan jóvenes y no tan cualificados. Por supuesto, sí hay jóvenes cualificados, y los hay, asimismo, que allí desempeñan trabajos en sectores que no lo son.

-¿Por qué cree que son importantes este tipo de congresos?

-Porque se ponen en contacto diferentes ámbitos y cómo se está trabajando desde ellos: el académico, oenegés, autoridades políticas, personas que han sido protagonistas de las migraciones... Me parece también importante que de las investigaciones que se hacen se difundan los resultados, para que las políticas públicas que se diseñen estén relacionadas con el diagnóstico realizado, ya que a veces responden más bien a una construcción de un estereotipo no sustentado empíricamente. Se trata de poner la investigación al servicio de la sociedad.

-¿Y cómo animaría a acudir?

-En el fondo, aquí en Galicia, todos somos migrantes. Si no es un pariente, es un vecino... Nuestro contexto social se ha construido sobre la base de las migraciones y esto puede suscitar el interés de un amplio abanico de personas.

El programa de hoy

09.00 horas. Acreditaciones y entrega de material.

09.30-10.00 horas. Inauguración oficial a cargo del alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo.

10.00. Relatorio de apertura: «Unha mirada de ida e volta aos movementos migratorios de Europa». Con Laura Oso.

11.30. Photocall y apertura de exposición. Pausa para café.

12.00. Política de emprego en Galicia. Con Juan José Lirón, subdirector xeral de Emprego.

12.00-13.15. «A mobilidade en Europa na actualidade». Las experiencias de Urzad Miasta Kostrzyn nad Odra (Polonia), Comunidade Internacional do Alto Alentejo (Portugal), Newry, Mourne and Down District Council (Reino Unido); Comune di Petrosino (Italia) y Obec Zemplínske Hámre (Eslovaquia).

12.40-13.00. Intervenciones del público y fin de la primera jornada.

Para quién 

El congreso de Vimianzo está dirigido al público en general, y especialmente a ciudadanos involucrados en algún proceso de movilidad en la UE (trabajo, jubilación, emigrantes retornados...), familiares, amigos de estas personas, jóvenes desempleados, agentes sociales que trabajan en este ámbito...