Los usuarios tienen en estas instalaciones una alternativa a la playa
04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Como cada año con la llegada del verano, las piscinas municipales al aire libre abren sus puertas a cientos de niños ansiosos por ponerse a remojo y comenzar con las clases de natación.
Estos espacios se han convertido en el lugar preferido por los padres para que sus hijos reciban este tipo de lecciones. «Quedamos moito máis tranquilas sabendo que haberá un socorrista para coidar dos nosos fillos mentres aprenden a nadar, algo que non pasaría se os levásemos á praia», afirma Teresa, una madre usuaria de la piscina municipal de Baio. «De todas formas, gustaríanos que houbese máis dun socorrista presente cando os nosos nenos están bañándose, ás veces vese desbordado», añade.
Algunos ayuntamientos de la zona, como Zas o Vimianzo, optan por administrar tanto el mantenimiento de la piscina como la contratación de personal, seleccionado tras superar una serie de pruebas teóricas o físicas.
En otros concellos, en cambio, son empresas privadas las que tienen la concesión de las piscinas y llevan a cabo la contratación del personal necesario, como es el caso de Coristanco o, también, el de Cabana.
En cuanto a los socorristas suelen ser jóvenes estudiantes o en situación de desempleo que ven en este tipo de trabajo estacional una buena forma de ganar un dinero extra. «Eu estudo durante o ano, traballar estes meses de verán permíteme aforrar unha boa cantidade de diñeiro para os gastos que terei durante o inverno», afirma Alberto Carballo, monitor de la piscina de Vimianzo.
El estado de las instalaciones despierta muchas y muy diversas opiniones. Los usuarios de la piscina de Vimianzo, por ejemplo, reclaman más hamacas. Mientras, en Baio lamentan el pésimo estado del césped y de los vestuarios femeninos, con importantes daños en el mobiliario y el azulejo de las duchas. «Os vestiarios masculinos foron reformados recentemente, pero os das nenas dan verdadeira mágoa, iso é case insalubre», comenta Carmen, otra madre preocupada.
Los usuarios que así lo deseen, podrán también disfrutar de las ventajas de las piscinas cubiertas de localidades como Carballo, Cee o A Laracha. Estos complejos deportivos cuentan también con circuitos termales, zonas de gimnasio y una amplia variedad de actividades deportivas.